lunes, 6 de abril de 2015

abril 06, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 6 de abril.- Ante los medios de comunicación y funcionarios municipales, esta mañana quedó demostrado que el Ayuntamiento de Mérida tiene obras inconclusas en la comisaría de Santa María Yaxché, principalmente huertos comunitarios y ampliación de la red de energía eléctrica.


Durante un recorrido a esta comisaría, a invitación de la priísta Alejandra Cerón Grajales, varios funcionarios del Ayuntamiento, entre ellos el titular de la Dirección de Desarrollo Social, Julio Sauma Castillo y el regidor panista Juan Barea Canul, quedaron en evidencia por una realidad contundente: hay huertos inconclusos y  postes pero sin luminarias.

En ese sentido, prácticamente exhibió a los funcionarios  que quieren hacer ver a la ciudadanía que son obras terminadas.

La regidora cuestionó a los funcionarios respecto a que los huertos deberían de estar produciendo, pero lamentablemente sólo se ven en estado de abandono porque la obra está inconclusa. 

Es más, debieron estar listos desde el 27 de diciembre pasado y a más de tres meses están en el abandono y sin nada sembrado mientras que en el caso de la red eléctrica, no tiene luminarias desde hace casi cuatro meses, pues la obra se debió entregar lista y funcionando desde el 27 de diciembre pasado.

"Ni los huertos comunitarios tienen producción y la red eléctrica no enciende porque simplemente no está terminada, no tiene luminarias. Es una lástima que el Director se escude en pretextos y mentiras para desestimar lo que hoy es una realidad porque simplemente estas son obras inconclusas y se juega con la necesidad de los habitantes de esta sub comisaría", manifestó la edil priista.

En el recorrido a la sub comisaría se visitó un segundo huerto comunitario, al que por cierto no quiso asistir Julio Sauma Castillo, donde se pudo apreciar el abandono en que se encuentra porque el sistema de riego no está conectado a una toma de agua y donde debe haber producción en las "heras" o líneas de producción, hay yerba.

"La realidad está a la vista y si ellos dicen que esto es un huerto comunitario terminado, entonces significa que la administración municipal de Renán Barrera Concha gobierna en un mundo irreal y que solo existe en sus mentes".

Respecto a la ampliación de la red eléctrica, la edil priista exhibió con documentos y carátulas que informan de la obra en la página del Ayuntamiento de Mérida, que se debió concluir el 27 de diciembre y a la fecha, no funciona porque no tiene luminarias.

"Una obra terminada significa que esté en funcionamiento y en beneficio directo a los ciudadanos, pero es claro que eso no existe en esta obra porque simplemente no hay luz".

Durante el encuentro con Julio Sauma, la edil priista le cuestionó porqué desde hace tres días se puso apenas un transformador, luego de varios meses de abandono y que prometió que el día de hoy se va a conectar el alumbrado público, cuestionamiento que no tuvo respuesta directa.

La edil priista también lamentó la provocación por parte del regidor Juan Barea Canul, quien con descalificativos y falta de respecto, trató de desviar la atención de los temas que la regidora exhibía al director de Desarrollo Social.

"No me extraña la falta de educación del regidor Juan Barea, la que también ha demostrado en cabildo hacia mi persona cuando queda exhibido tratando de defender lo indefendible. La realidad de las cosas es que son obras inconclusas porque no están funcionando en beneficio de la ciudadanía".

"Quiero agradecer públicamente la presencia del Director de Desarrollo Social Julio Sauma Castillo, que haya respondido a la convocatoria pública que le hice y dado la cara para constatar la realidad de las obras, que están inconclusas.

Posteriormente Alejandra Cerón realizó otra gira de trabajo a la comisaría de Chichí Suárez, donde también exhibió que esta administración licitó una obra que se priorizó, realizó en 2010 y que en esta administración nuevamente se licitó y se pagó una obra que ya existía sin que hayan invertido un peso en ella, en una total simulación y desvío de recursos federales del Ramo 33.

También invitó al Director Julio Sauma a este recorrido, pero no asistió ni el regidor Barea Canul.

Se trata de una ampliación de red eléctrica en la calle 22 x 37 y 39 y la calle 37 x 20-A y 22 de dicha comisaría, que los vecinos señalaron ya existía desde hace más de tres años y que miran con asombro que el Ayuntamiento le haya pagado a una constructora, cuando no invirtió un peso en hacerla.

"Es una obra que ya estaba hecha, pero que esta administración volvió a licitar y pagó más de 162 mil pesos por algo que ya estaba construido y en funcionamiento".

Vecinos de la zona pudieron constatar que esa obra ya tiene más de cinco años, lo que se puede apreciar en los registros de los postes, que tienen fecha de 2009. (Boletín)