sábado, 4 de abril de 2015

abril 04, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 4 de abril de 2015.- Luego de una inversión superior a los $5 millones en infraestructura y equipamiento y tras someter a parte de su personal a una serie de procesos de capacitación en materia de manejo de alimentos, Compañía Agrícola Valle del Sur recibió el Distintivo H por parte de la Secretaría de Turismo y de la Secretaría de Salud, a través de la cual se le certifica como una empresa que cumple con los estándares de higiene que marca la Norma Oficial Mexicana correspondiente.


Gerardo Díaz de Zavala, director de Compañía Agrícola Valle del Sur, destacó la importancia de que la empresa, de origen estadounidense, haya obtenido este certificado, pues con ello se evita la presencia de enfermedades transmitidas por alimentos entre su personal.

Recordó que en enero del 2013 trabajadores de Compañía Agrícola Valle del Sur sufrieron de intoxicación por el consumo de carne contaminada, esto como resultado de un manejo inadecuado en la preparación de los alimentos.

“Luego de la emergencia que se presentó, y que se identificó el origen del problema, nos dimos a la tarea de realizar los trabajos necesarios para que no ocurriera de nuevo una situación de esa naturaleza, y se construyó una cocina especial para los trabajadores de la empresa en las instalaciones que tenemos en la localidad de Becanchén, al sur de Yucatán”, dijo. Agregó que se construyó nuevo comedor y cocina con una superficie total de 2,000 metros cuadrados.

Detalló que en los trabajos de construcción y de equipamiento del comedor se invirtieron poco más de $5 millones en un lapso de seis meses y al sitio se le dotó de todo lo necesario para que cumpla con los estándares de calidad necesarios y que los trabajadores de la empresa se merecen.

“Luego del proceso de construcción, pasamos por una etapa de certificación que incluyo puntos como recepción de alimentos, almacenamiento, manejo de sustancias químicas, refrigeración y congelación, área de cocina, agua y hielo, servicios sanitarios para empleados, manejo de residuos sólidos, control de plagas, solo por citar algunos”, detalló.

Informó que actualmente el sitio ofrece entre 2,500 y 3,500 comidas al día para un total de 1,200 trabajadores, pero tiene capacidad de distribuir hasta 9,000 comidas en un solo día. Actualmente al 60% del personal se le dan tres comidas al día y al otro 40% solo desayuno y almuerzo.

“Ha sido un esfuerzo importante el que se ha hecho, pues hemos aumentado de una manera exponencial la capacidad de atención, pues hasta hace apenas dos años se servían entre 500 y 1,000 comidas al día”, expuso.

Díaz de Zavala reiteró que Compañía Agrícola Valle del Sur mantiene un compromiso con los trabajadores, que es el de dotarles de las condiciones necesarias para el sano desempeño diario.

En tal sentido, señaló de igual manera que, por tercer año consecutivo, la compañía recibió el distintivo de Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil, que es un reconocimiento que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social entrega a los centros de trabajo dedicados a la producción agrícola que cuentan con una política para el cuidado y protección infantil, instrumentando acciones para contribuir al desarrollo de los hijos de familias jornaleras, rechazando la utilización de mano de obra infantil y promoviendo la protección de los trabajadores menores de en edad permitida para trabajar. (Boletín)