lunes, 27 de abril de 2015

abril 27, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de abril.- En la segunda fase de la plataforma candidatotransparente.mx, siete aspirantes a la gubernatura publicaron sus declaraciones patrimoniales, de interés y fiscales. Cuatro de ellos son senadores con licencia, quienes evidenciaron que un legislador puede ganar $310,179 anuales más que otro. Los que más ganaron como senadores en el 2014 fueron los panistas Luisa María Calderón "Cocoa" y Francisco Domínguez, con 2 millones 57,328 pesos libres de impuestos, lo que incluye sueldo, honorarios, compensaciones, bonos y otras prestaciones. Ninguno de los dos legisladores presidió alguna comisión.

Hoy en su Facebook, la hermana de Felipe Calderón publicó esta foto con el siguiente pie": "En Zamora reafirmo mi compromiso contigo para un ‪#‎GobiernoDeVerdad‬ donde la transparencia y la rendición de cuentas sean los cimientos de un cambio para Michoacán. Con tu apoyo podemos lograrlo. ‪#‎CocoaGobernadora‬.

Pero su compañero de bancada, Carlos Mendoza Davis reveló que ganó 1 millón 747,149 pesos por los mismos conceptos y el priísta Ricardo Barroso percibió 1 millón 802,381 pesos, éste último fue presidente de la Comisión de Marina, por lo que le debieron tocar más recursos para desempeñar esa tarea.


La Auditoría Superior de la Federación precisó en el “Informe de Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2013” que los presidentes de las comisiones tienen una bolsa extra de 200,000 pesos mensuales para llevar a cabo ese trabajo legislativo.

A la campaña 3x3 que impulsa Transparencia Mexicana y el Imco, a través de la cual los candidatos publican sus declaraciones, se unieron los aspirantes del PAN a la gubernatura de Michoacán, Luisa María Calderón; Querétaro, Francisco Domínguez, y Baja California Sur, Carlos Mendoza. Los abanderados del PRI a Baja California Sur, Ricardo Barroso, y Colima, José Ignacio Peralta. También la candidata del PRD al gobierno de Colima, Martha Zepeda, y del PT a Nuevo León, Asael Sepúlveda.

Luisa María Calderón, hermana del ex presidente Felipe Calderón, afirmó que no tiene conflictos de interés para desempeñar el cargo de gobernadora, pues ni ella ni sus dependientes económicos (madre e hijo) tienen acciones en empresas; mientras que sus familiares en primer grado, advirtió, no tienen contratos, compromisos o acuerdos con un valor económico presente o futuro que podrían ser percibidos o susceptibles de estar en un conflicto de interés.

La candidata tiene cinco propiedades con valor total de 6 millones 734,210 pesos, pero quien más propiedades tiene es Carlos Mendoza, quien suma cuatro casas y cinco terrenos en La Paz, Baja California Sur, y un departamento en Coyoacán con un valor total de 10 millones 164,278 pesos; además de cinco vehículos, uno de ellos un Grand Marquís 1987, y ocho cuentas bancarias, un fondo de inversión y un seguro de separación.

Entre los que destacan posible conflicto de interés se encuentra Mendoza en los sectores de la construcción, servicios y turístico, actividades a las que se dedica su suegro, y Barroso, quien apunta al sector turístico por actividades de su hermano. (Tania Rosas / eleconomista.com.mx)