sábado, 4 de abril de 2015

abril 04, 2015
Bajo Reserva Exprés / Periodistas El Universal

DISPUTA LEGAL Vergara y Fuentes han terminado su relación laboral lo que deja en puerta una lucha por el control del Grupo Omnilife-Chivas. (Foto: Archivo El Universal)

Uno de los equipos emblemáticos del futbol mexicano está por entrar en una disputa legal, por la separación "empresarial" de Jorge Vergara y Angélica Fuentes, nos anticipan. En el terreno deportivo, Vergara tuvo su parte más exitosa con las Chivas, sin la presencia de doña Angélica. De 2002 y 2006 se vio el romance más tórrido entre la escuadra con la afición del Guadalajara. Al regresar el equipo a los primeros planos y conquistar el título de Liga Apertura 2006 -antes de que se cumpliera la promesa de cinco años expresada por Vergara cuando tomó posesión-, el dueño de Chivas andaba por las nubes, nos hacen notar. Sin embargo, la época de mayor bonanza financiera en el Grupo Omnilife-Chivas vino a partir de 2007 con la llegada de la llamada ‘Reina del Gas', quien refrescó la parte administrativa e inyectó el capital necesario a la posterior sociedad para lograr la estabilidad financiera y cumplir el anhelo de contar con un estadio de primer mundo exclusivo para el Rebaño. Don Jorge dice ahora que el inmueble se pagó íntegramente con recursos de su consorcio. Pero, nos comentan, todo apunta a que Fuentes apelará a sus virtudes empresariales para disputarle una buena suma por ese concepto, que más o menos llega a la cantidad de 800 millones de dólares, muy apetecibles para un buen pleito en tribunales. De momento, nos indican, doña Angélica está preparando su argumentación legal, que se conocerá la próxima semana. Veremos, entonces, a la Chiva a fuego lento...

Vergara mete gol a Fuentes


En plena Semana Santa, Jorge Vergara retomó el control total del consorcio integrado por Omnilife, empresa de suplementos alimenticios Angelíssima, productos de belleza y el equipo de futbol Chivas. Primero anunció la baja de Ramón García Hernández, vicepresidente administrativo y cercano a su esposa Angélica Fuentes, quien posteriormente también fue removida del cargo como directora ejecutiva. Nos dicen que la ruptura entre Vergara y Fuentes es un hecho y el inicio de una batalla legal por las propiedades: Omnilife quedaría en manos de Vergara y Angelíssima en las de Fuentes. La joya de la corona será el Club Guadalajara, que tiene un valor aproximado de 800 millones de dólares, incluido el estadio Omnilife. Don Jorge metió el primer gol, pero el partido no ha concluido. ¿Doña Angélica se lanzará a la ofensiva?


La lupa sobre la tortura

Al margen del pleito entre la Cancillería y el relator especial sobre la tortura de las Naciones Unidas, Juan Méndez, el gobierno de México tiene un año y medio para trabajar en torno a la prevención y sanción de la tortura, porque el 23 de noviembre de 2016 deberá presentar su informe ante el Comité contra la Tortura de la ONU. Antes, las organizaciones no gubernamentales nacionales deberán también elaborar un documento que dará mucho espacio a la postura de rechazo y descalificación que ha asumido la actual administración ante los señalamientos de organismos internacionales, nos adelantan.

Xóchitl se prepara para el pleito
 

El cuarto de guerra de campaña de la aspirante a delegada por el PAN en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, alista la impugnación que presentará ante las autoridades electorales, frente al escenario de que los consejeros electorales del Distrito Federal invaliden su candidatura. El temor del equipo de doña Xóchitl es que ella tiene credencial de elector expedida en el estado de Hidalgo y que esa triquiñuela pueda ser utilizada por sus opositores, nos dicen. De tal suerte que el equipo legal de la ex funcionaria en el gobierno foxista tendrá listo todo el papeleo para llevar el caso, de ser necesario, hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. ¡De ese tamaño será el pleito!

Cambios de última hora

Y ahora que hablamos de los comicios del 7 de junio y en la antesala de que el Instituto Nacional Electoral defina si los partidos tendrán que hacer cambios o no en su lista de candidatos a diputados federales, en el PRI andan solventando casos que les han rechazado por el simple hecho de que hay quienes gustan de cambiarse el nombre. ¿De qué le hablamos? Está el expediente de la subsecretaria del CEN del PRI de Vinculación con Sectores y Organizaciones, Maricela Emilse Etcheverry Aranda, que insiste en hacerse llamar Azul Etcheverry. El hecho es que los funcionarios del INE respondieron a la dirigencia priísta: Azul no entra al registro.