miércoles, 29 de abril de 2015

abril 29, 2015
NUEVA YORK, 29 de abril.- Centenares de personas se manifestaron este miércoles en Manhattan en protesta por la muerte de un joven negro en Baltimore, y durante la protesta se registraron disturbios dispersos que terminaron con un número no determinado de detenidos.

La protesta estaba convocada en Union Square y, según medios locales, se extendió por áreas cercanas, en medio de un fuerte despliegue policial y con peticiones previas del alcalde Bill de Blasio para que se desarrollara pacíficamente.

Las imágenes de la televisión mostraron varios detenidos que eran llevados por agentes policiales. La manifestación comenzó hacia las 18.00 hora local y continuaba dos horas después, en los alrededores del lugar de la convocatoria. Los arrestos se produjeron en forcejeos con fuerzas policiales en las barricadas que habían sido colocadas para evitar una extensión de los disturbios.


Por lo menos uno de los agentes resultó con heridas leves, según informes de medios locales no confirmados oficialmente. La manifestación fue convocada a raíz de la muerte del joven Freddie Gray, que murió en Baltimore por las lesiones sufridas cuando fue detenido y estaba en custodia de la policía.


Los actos de Nueva York recuerdan las protestas que se desarrollaron en la ciudad a raíz de la muerte de otro afroamericano, Eric Garner, que murió asfixiado el 17 de julio pasado cuando era detenido por la policía.

En Baltimore, la protesta de hoy fue pacífica. Miles de personas marcharon sin problemas en Baltimore este miércoles pidiendo justicia. Pero que la protesta haya sido en paz no significa que no estaban molestos

“No hemos oído nada de la policía excepto que somos unos matones. No hemos escuchado nada del gobernador excepto que somos unos matones. ¿Qué más hemos oído?”, señala un manifestante.

“Así como estamos hoy aquí frente a lo que está destinado a ser el edificio del pueblo, vamos a exigir justicia por Freddie Gray. Exijamos los resultados de la investigación”, cuenta otro protestante.

Nueva York y Boston se sumaron a las protestas que iniciaron en Baltimore el lunes tras el funeral de Freddie Gray, un hombre de 25 años que murió 8 días después de ser detenido por la policía.

El presidente Barack Obama llamó a la reflexión ante un problema que no es nuevo y que según él ha sido así durante décadas.

Por ahora el toque de queda nocturno seguirá toda la semana.

Las autoridades lanzaron una investigación sobre la causa de las graves lesiones de Gray, pero para los miembros de la comunidad negra de Baltimore y otros estados, es apenas el último ejemplo de la brutalidad policial contra sospechosos de ese grupo racial. (abc.es / AFP)