martes, 7 de abril de 2015

abril 07, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 7 de abril de 2015.- Con la luna ligeramente teñida de color rojo en el firmamento, este sábado 4 de abril inició durante las ‘Noches del Baktún’ la ceremonia del ‘Fuego sagrado’ (Kili’ich K’áak’), encabezada por el J’Men Tiburcio Can May (Ya’ax K’iin), quien por medio de este ritual sagrado hizo un llamamiento en su día al ‘Abuelo Regidor del Año’ para preparar la llegada del Año Nuevo Maya bajo la cosmovisión del calendario solar Haab.


El evento tuvo lugar en el interior del Instituto Comercial Bancario localizado cerca del Barrio de Santa Ana, en el centro de la ciudad de Mérida, en donde alrededor del fuego sagrado cerca de cien personas participaron en este ritual, mostrando respeto por las tradiciones que envuelven este acontecimiento, el cual de acuerdo con el J´Men Ya’ax K’iin, será el ‘Abuelo regidor’ quien se encargará de gobernar las condiciones climáticas y energéticas que prevalecerán durante el siguiente año solar Haab, que inicia este próximo 26 de julio.

Previo a la ceremonia, el director de Proyecto Baktún, Eduardo Rivera Coss, resaltó la importancia de observar en estas prácticas rituales y sagradas, el respeto que desde miles de años atrás los Mayas tienen por la tierra y los elementos que conforman el espacio en donde esta cultura floreció, bajo un dinamismo de conocimiento que nos muestra la clave para entender el deterioro que como civilización hemos hecho en nuestro entorno, a fin de corregirlo y vivir en concordancia con la madre naturaleza.

En relación al Kili’ich K’áak’, el J´Men Ya’ax K’iin explicó que la ceremonia se realiza desde hace varios años en Dzoyilá, sitio que según explicó es mencionado en el Chilam Balam de Chumayel, y junto con este ritual que por primera vez se realiza al mismo tiempo en la capital del Estado de Yucatán, se refuerzan la tradición de esta ceremonia ancestral en donde se saluda con gran respeto al ‘abuelo regidor del año’ a quien se le ofrece con humildad y respeto el fuego sagrado, a fin de pedirle que las condiciones climáticas y energéticas del siguiente año Haab favorezcan la armonía entre las personas, así como el equilibrio y la abundancia.

De acuerdo con la cosmovisión Maya el abuelo regidor determinará las condiciones de cada día durante el nuevo ciclo Haab, bajo la uniformidad del mandato de la unidad única y creadora, el Dios Hunab Kú, quien desde tiempos muy antiguos es para los Mayas el padre de todos los dioses y al mismo tiempo es de quien procede todo, ya que de él nace lo que existe en el Universo y de igual manera a él retorna todo lo que existe.

Al finalizar la ceremonia, el j’men purificó a todos los asistentes en el interior del cenote Tívoli, en donde con la finalidad de mostrar respeto por la Luna Roja que gobernó el cielo durante este día, ofrendaron pétalos de rosas rojas. Por último, indicó que el nuevo abuelo regidor llega con la cuenta de la ardilla (Kukeb), en 6 Ix. El evento fue incluyente y participó la Asociación de Sordos del Estado de Yucatán (ASEY), así como ‘amigable con las mascotas’, por lo que se convierte en una ceremonia única de total respeto e integración. (Proyecto Baktún)