miércoles, 22 de abril de 2015

abril 22, 2015
LEÓN, Guanajuato, 22 de abril.- Alondra regresó a casa después de casi una semana de pesadilla para sus padres, tras que la Interpol se la entregó a su supuesta madre, quien se la llevó a Estados Unidos.

Agentes de Interpol arrebataron a la niña de 14 años a su familia porque presuntamente había sido sustraída ilegalmente por su padre hace algunos años, pero luego de realizar pruebas genéticas, las autoridades determinaron que era la menor equivocada, informó este miércoles la Cancillería mexicana. (Enlace al comunicado)

Una prueba de ADN practicada el pasado lunes en el consulado de México en Houston Texas, resolvió que Dorotea García, la mujer que promovió un juicio reclamando su paternidad, no es su madre.

Alondra se reencontró con sus padres, de los que nunca se debió haber separado. (Enlace al video "Interpol se lleva a chica en Guanajuato capital", aunque son federales los que cumplen la orden).


"Lo que me dijeron fue que… pensaba que yo iba a vivir allá porque la juez de allá de Michoacán no quiso que me hicieran la prueba de ADN, pero yo sí quería, pero se negó a eso, entonces sólo pido a la señora Dorotea que me haga la prueba de ADN porque yo no iba a estar en paz y entonces acepta y el lunes nos hacemos la prueba de ADN y sale negativo", relató Alondra Luna Núñez a su regreso a Guanajuato.


Cabe recordar que la jueza Cintya Elodia Mercado, en Los Reyes, Michoacán, emitió un fallo para darle la custodia a la persona que promovió el juicio.

"No, no es porque haya estado contenta sino porque estaba preocupada por mis papás, cómo estaban, fue preocupación, no porque estaba feliz de estar en los Estados Unidos, no, fue por eso de que yo me sentía inquieta de cómo estaban, todo eso", aseguró la menor.

Agentes de la Interpol se llevaron a Alondra para entregarla a su supuesta madre que posteriormente se la llevó a Estados Unidos.

"Por medio de las autoridades, de lo que hicieron ellos, ustedes pueden criticar que estuvo mal, no ahorita, lo que yo quiero es estar con mi hija y ya después veremos lo que sigue", apuntó Gustavo Luna, padre de Alondra.

Durante todo este tiempo los padres biológicos estuvieron siendo asesorados por funcionarios del gobierno de Guanajuato; sin embargo, la angustia nos lo dejó en paz durante todos estos días.

"No, pues ahora sí que da un giro muy feo, así como lo ven, pero ya todo esto ya pasó y lo que yo quiero es estar con mi hija y de veras a todos se los agradezco mucho, a ustedes, gracias a ustedes", indicó el padre de Alondra.

Ahora todo ha cambiado pues el hecho de que haya regresado a Guanajuato llenó de felicidad a sus padres, los cuales la recibieron en el aeropuerto internacional de Guanajuato.

"Gracias, estoy feliz, estamos felices, su hermanito también, muchas gracias a todos. Aquí al señor gobernador, muchísimas gracias, sin su ayuda no se hubiera podido lograr esto de traer de regreso a mi hija", aseguró Susana Núñez, madre de Alondra.

Durante la conferencia de prensa estuvo presente el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, quien reconoció la fortaleza de los padres de Alondra.

"Quien ayudó mucho y a quien le quiero reconocer es a Alondra, mis respetos, si ustedes ya la escucharon, se defiende muy bien, entonces ya cuando hace la relatoría, donde está en cada uno de los eventos fue muy clara, nunca tuvo dudas", dijo el gobernador.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos continuará con la investigación para emitir recomendaciones en caso de que comprueben alguna irregularidad en el proceso judicial. (Excélsior)