jueves, 2 de abril de 2015

abril 02, 2015
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL

En Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, nos comentan que algunos candidatos de diferentes partidos políticos han estado buscando a militares y marinos retirados para que realicen labores de protección personal. Algunos de los políticos aspirantes a puestos de elección popular han comenzado a recibir amenazas que no han dado a conocer para no perder su candidatura y consideran que todo puede resolverse con uno o dos guardaespaldas, nos explican miembros de las Fuerzas Armadas retirados, la mayoría de los cuales han aceptado dar ese servicio de manera individual y no a través de empresas de seguridad. Un nuevo segmento del mercado está creciendo, nos señalan.

Precauciones en Los Pinos

El Presidente ayer en Los Pinos, en la entrega de cartas de naturalización.

En la casa presidencial, nos dicen, tendrán mucho cuidado en el manejo de los mensajes y de las actividades del presidente Enrique Peña Nieto durante este periodo de campañas a fin de evitar abrir cualquier frente que enturbie el proceso electoral en curso. De entrada, durante los próximos dos meses, no se verán actos donde entregue patrullas o becas o apoyos sociales, nos comentan. Para la próxima semana, una vez que la población regrese del descanso de Semana Santa, encabezará actos como la supervisión de centros digitales en el norte del país o el Día Mundial de la Salud. El viernes 10 viajará a Panamá para participar en la Cumbre de Líderes de América y regresará en sábado a la ciudad de México. Más vale prevenir que acabar en el tribunal.


¿Y cuánto costó la elección del PRD?


Nos comentan que a seis meses de la elección en el PRD ni el Instituto Nacional Electoral (INE) conoce los pormenores de los gastos de los comicios internos del sol azteca y que, según calculan algunos, ascendieron a más de 100 millones de pesos —obviamente pagados con prerrogativas públicas—. En un reciente informe del INE, que preside Lorenzo Córdova, se habla de la organización de comicios, la militancia que participó, los datos de cuántos consejeros fueron electos, pero el partido no ha dado muchas explicaciones sobre el detalle de los dineros invertidos en los comicios.

El nuevo subsecretario de Gobernación


Tal parece que a la Secretaría de Gobernación, que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong, no le corre prisa para nombrar al subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, pues desde hace tres meses continúan revisando perfiles. Nos dicen que los aspirantes vistos hasta ahora no han convenido totalmente, ya que el nuevo titular no solo tendrá que enfrentar los enormes retos que en esta materia tiene el gobierno, sino de conducir los trabajos de creación de una nueva Ley de Población, en la que se incluya el tema de la cédula de identidad personal.