sábado, 18 de abril de 2015

abril 18, 2015
REYNOSA, Tamaulipas, 18 de abril.- Alrededor de las 2:30 pm del viernes inició en Reynosa una serie de bloqueos que mantienen a la ciudadanía paralizada. Una auténtica batalla en la ciudad fronteriza con la texana McAllen dejó tres narcos muertos y dos agentes heridos en balacera tras captura de José Hugo Rodriguez Sánchez, alias “El Gafe”, presunto líder del Cártel del Golfo.

Esto ocurrió en accesos y salidas de la ciudad, así como en arterias principales, también se reportaron algunos camiones del transporte público y vehículos particulares incendiados por miembros de organizaciones delictivas. Las SDR confirmadas se suscitaron en carr. Reynosa-Mty, Blv. Morelos, Blv. Mil Cumbres, Blv. Hidalgo, carr. Río Bravo, colonia Rancho Grande, Ribereña, Aztlán y Cumbres. 



Usuarios de redes sociales confirmaron detonaciones en colonia La Cima, Aztlán, Colosio, Los Muros, Valle Alto y bulevar del Maestro. Se recomienda a la población evitar la circulación por las áreas afectadas y no salir de sus casas, si no es necesario y a quienes no puedan llegar a sus hogares, buscar refugio en centros comerciales más cercanos.


Según los últimos informes se encuentran cerrados los puentes internacionales para ingresar a Reynosa. En declaración oficial, el portavoz de U.S. Customs and Border Protection (CBP), Philip Barrera, manifestó que ellos no han tomado ninguna medida, fue el gobierno mexicano quien decidió cerrar el ingreso a Reynosa por los puentes internacionales Anzalduas y Pharr.

Aproximadamente una hora más tarde, anunciaron que fue reabierta la circulación en ambos. De manera extraoficial, trasciende que las acciones violentas del viernes son derivadas de la supuesta captura del máximo líder criminal de la frontera de Tamaulipas. En su cuenta de twitter el periodista Carlos Loret de Mola confirma la detención de El Gafe en Reynosa.

Elementos del Ejército mexicano y de la Policía Federal detuvieron el viernes 17 de abril a José Hugo Rodriguez Sánchez, alias “El Gafe”, presunto líder del Cártel del Golfo, en Reynosa, Tamaulipas, donde el gobierno municipal informó sobre el cambio a rojo del semáforo para alertar que se registró una “alta situación de riesgo en un sector de la ciudad o en distintos puntos”.

Un convoy del Ejército interceptó a “El Gafe” en una colonia localizada al sur de Reynosa, lo que causó un enfrentamiento entre las fuerzas federales y presuntos integrantes del crimen organizado, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.

Tras la detención, los militares llevaron al detenido a las instalaciones de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), ubicadas en el Bulevar Hidalgo, al noroeste de Reynosa, en la salida a Monterrey.

Al saber que “El Gafe” se encontraba en las instalaciones de la PGR, un grupo armado llegó al lugar y comenzó a disparar, por lo que elementos federales y militares repelieron la agresión desde la azotea.

Después de esa balacera, grupos armados realizaron bloqueos en vías, como la carretera Reynosa-Monterrey, el Bulevard Morelos, el Bulevard M. Cumbres, el Bulevard Hidalgo, y las colonias Rancho Grande, Ribereña, Aztlán y Cumbres, donde incendiaron vehículos, al tiempo que helicópteros de la Secretaría de Marina sobrevaloran esas avenidas y fuerzas federales y estatales implementaron un operativo.

Alrededor de las 5 de la tarde, un convoy de fuerzas federales, custodiado por tierra y aire, salió de las instalaciones de la PGR en Reynosa con rumbo al aeropuerto de esa ciudad para trasladar al “Gafe” y a las demás personas detenidas durante el enfrentamiento, a la Ciudad de México, indica un reporte del diario Milenio.

Una hora después, a las 6 de la tarde, la situación regresó a la normalidad y el saldo de los enfrentamientos fue de tres civiles muertos, de acuerdo con un comunicado del Grupo de Coordinación Tamaulipas. (El Mañana / Animal Político)