jueves, 9 de abril de 2015

abril 09, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 9 de abril.- En la recta final, la actual administración municipal mantiene el ritmo de atención a las zonas vulnerables del municipio, por lo que hoy inició trabajos de repavimentación de calles en la comisaría San Matías Cosgaya, donde también se supervisó el mantenimiento al cárcamo del agua potable de la población.

Durante sencilla ceremonia de inicio de los trabajos de repavimentación de la calle 10 con 17, el alcalde Renán Barrera Concha dio a conocer que de los $600 millones de acciones que priorizó la actual administración con recursos del Ramo 33, casi $500 millones fueron destinados a las comisarías del municipio.

En San Matías Cosgaya, la inversión ha sido de $6.155,434.8 para la construcción de techos, baños, recámaras, trabajos electromecánicos para equipos de bombeo, construcción de red de agua potable, huertos y red eléctrica. Además, mediante obra por administración, está la construcción de la calle 12 entre la 17 y 11.

El Concejal destacó la importancia que ha tenido la participación de los ciudadanos por medio de los comisarios para abatir el rezago de las comunidades rurales.

—Hoy venimos para constatar con acciones concretas el trabajo que como Ayuntamiento hemos venido realizando desde el primer día —manifestó—. Hemos decidido trabajar, no con discursos sino con resultados y acciones concretas.



Explicó que el Ayuntamiento recibe miles de solicitudes ciudadanas, por lo que es necesario establecer un mecanismo, junto con los ciudadanos y los comisarios, para priorizar y determinar qué acciones realizar, cuándo y en qué sitios hay que hacerlas.


Renán Barrera ofreció seguir trabajando hasta el término de su administración, “como el primer día”, realizando acciones, continuando la obra pública, con servicios, ampliación de red eléctrica y muchas acciones pendientes por concluir.

En cuanto a los trabajos realizados en Cosgaya, el Alcalde manifestó que se han hecho obras que por años estuvieron requiriendo sus habitantes.

—Me da gusto que nos acompañen —dijo a los vecinos—, para que sean testigos de esta acción que ha emprendido el Ayuntamiento, igual que en todas las comisarías de Mérida.

Julio Sauma Castillo, director de Desarrollo Social, indicó que, igual que en esta ocasión en Cosgaya, se constata que los hechos siempre superarán a los dichos y que las obras e inversiones que el Ayuntamiento ofrece, se hacen, se cumplen, y en las zonas que más lo requieren.

Al dar a conocer los trabajos realizados en comisarías, el funcionario recalcó que ante estos hechos, hay muy poco que se pueda rebatir.

Además, precisó que la decisión de aplicar los recursos para abatir el rezago social, no lo hace sólo el Ayuntamiento, sino que se toma en cuenta a la comunidad y, en el caso de Cosgaya, su comisaría forma parte del comité de obras del Ramo 33, igual que otras.

David Loría Magdub, subdirector de Vías Terrestres, informó que, como en Cosgaya, en otras 18 comisarías se trabaja en la rehabilitación de 17 kilómetros de calles cuya vida útil ya fue rebasada, con una inversión de $18.500,000. En esta comunidad, ubicada al norte de Mérida, se trabajará en 503 metros lineales con una inversión de $492,000.

La comisaria de San Matías Cosgaya, Seidy Cituk Chi, agradeció los trabajos realizados en su comunidad.

También asistieron al recorrido la regidora Manuela Cocom Bolio y el director de Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero.