sábado, 11 de abril de 2015

abril 11, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 11 de abril.- En esta temporada de sequía y altas temperaturas, el Ayuntamiento ofrece una opción más para que los meridanos puedan practicar un deporte mientras se refrescan: el Centro Acuático de Mérida ubicado en el fraccionamiento Ciudad Caucel.

Con el objetivo de fomentar la actividad deportiva entre los meridanos, el Complejo Acuático Municipal, por medio del Instituto Municipal del Deporte, pone a disposición de los meridanos dos programas: “Natación Educativa y ¨Natación Deportiva”, informó Eric Peraza Novelo, administrador de la unidad deportiva.

El primero tiene como objetivo la enseñanza de las habilidades básicas, hasta el perfeccionamiento del estilo crol, y el segundo el desarrollo de las capacidades aeróbicas y anaeróbicas para el máximo rendimiento del atleta.

Se cuenta con seis cursos anuales del programa “Natación Educativa” con capacidad para 150 usuarios, cada curso, y que tienen una duración de seis semanas. Los horarios varían de acuerdo con las edades  de los participantes, explicó.

—Para niñas y niños de 4 a 14 años, los horarios de clases son de 2, 3, 4 y 5 de la tarde, mientras que para los de 15 años en adelante se cuenta con dos itinerarios: a las 6 ó 7 de la tarde —dijo.



La cuota por el curso es de $500 con clases de lunes a viernes durante seis semanas, considerada la más económica en el estado, ya que los instructores son de primer nivel, indicó el administrador.


—Para mayor seguridad y tranquilidad de los asistentes, el depósito de los cursos se realiza en las cajas del municipio, en la ventanilla única. La más cercana para los vecinos de la zona está en plaza “Las Américas” —informó.

Desde hace dos años, el Centro Acuático de Mérida creó su selección deportiva que ha participado en eventos locales y regionales, como en los estados de Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Yucatán.

—El pasado diciembre de 2014, dos atletas de nuestra selección, Diany Rosado y Marianne Barroso, participaron en el nacional de curso corto en Guadalajara con la selección Yucateca de Natación —manifestó Eric Peraza.

Añadió que los jóvenes son talentosos y buscan sobresalir a escala nacional en la natación, por lo que se les apoya, al igual que a toda la juventud meridana.

—Desde el inicio de la administración, el alcalde Renán Barrera Concha puso especial énfasis en apoyar el deporte en el municipio. Cada año, la selección recibe playeras, trajes de baño y gorras de natación así como autobús a eventos regionales —mencionó.

En 2013 y 2014 se realizó la Copa Municipal de Natación, de manera gratuita, que fue el evento de mayor número de atletas ya que participaron 400 competidores de los estados de Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Otra de las actividades que se realiza una vez al año en el Centro Acuático de Mérida, es la clase gratuita de Acuazumba, en la que participan 100 usuarios durante la clase en el agua que dura una hora, donde al ritmo de la música, los asistentes se ejercitan con brincos, patadas y movimientos de brazos, etc, propios de esta disciplina.

La próxima macroclase de Acuazumba se realizará el sábado 25 de abril a las 9 de la mañana en las instalaciones del complejo deportivo. Para inscribirse, los interesados deben acudir el día del evento a las 8:20 de la mañana, con traje de natación y gorra.