martes, 28 de abril de 2015

abril 28, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 28 de abril.- Autoridades del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) encabezados por el Lic. Antonio Crestani en representación del Lic. Rafael Tovar y de Teresa; y autoridades de la Secretaría de la Cultura y las Artes en Yucatán (SEDECULTA), se reunieron con directivos del Instituto de Historia y Museos de Yucatán (IHMY), con la finalidad de verificar los avances en los trabajos de restauración y conservación que actualmente se realizan en el Museo Fernando García Ponce MACAY, y en el Museo de la Canción Yucateca, con el propósito de revitalizar dicho inmueble.


Encabezó la reunión el titular de SEDECULTA, Mtro. Roger Metri Duarte, acompañado por la directora de Museos y Eventos Especiales del IHMY, CP. Beatriz Peniche López y por el administrador general de esta dependencia, CP. Marco Antonio Hoyos, quienes resaltaron la trascendencia de estos trabajos ante el director general de Vinculación Cultural de CONACULTA, Antonio Crestani, la coordinadora del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), Mirna Osiris Ortíz Cuevas, el Coordinador de Seguimiento de Proyectos del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural en los Estados (PAICE), Roberto Rivas Ortega y el auditor, Alejandro Franco Vera, Titular del Órgano Interno de Control del CONACULTA.

El Mtro. Roger Metri explicó que para el Gobernador de Yucatán, Lic. Rolando Zapata Bello, el apoyo que brindan de manera conjunta el Estado y CONACULTA a través del PAICE, contribuye a lograr que recintos culturales tan emblemáticos como el MACAY, puedan preservarse como un legado histórico del pueblo yucateco para la memoria cultural que México hereda al mundo entero.

“Estas acciones se realizan en un momento decisivo en donde cada minuto cuenta, debido a que el museo MACAY, con casi cinco siglos de existencia, presenta un estado de deterioro cuyo riesgo de perderlo si no se realizaban estos trabajos a tiempo era inminente, y por esta razón es un gran acierto por parte del titular de CONACULTA, Rafael Tovar y de Teresa, así como del gobernador Rolando Zapata y del director del IHMY, Mtro. Jorge Esma Bazán, llevar a cabo hoy estas acciones”, puntualizó el titular de SEDECULTA.

Durante la reunión se destacó también la participación de Secretaría Federal para el desarrollo de la cuarta edición del Festival Internacional de la Cultura Maya 2015 (FICMAYA), a través de una invitación que se hará extensiva a todo México para que participen en esta fiesta, que por su dinamismo se espera sea una de los festivales más visitados.

En la reunión también se abordó la participación de los artistas del Festival Internacional Cervantino (FIC) que estarán presentes en el Festival Internacional de la Cultura Maya en su edición 2015, la cual es posible gracias al apoyo y hermandad entre ambos festivales. (Boletín)