domingo, 12 de abril de 2015

abril 12, 2015
TRÍPOLI, Libia, 12 de abril.- Milicianos del Estado Islámico (EI, IS o ISIS) abrieron fuego el domingo hacia la Embajada surcoreana en la capital libia y mataron a uno de los guardias y a un transeúnte civil, dijo un guardia de seguridad libio.

Partidarios de la filial del Estado Islámico en Libia se declararon responsables del ataque a la sede diplomática de Corea del Sur horas después, mediante un mensaje por Twitter. Las milicias operan libremente en Libia, dividida entre un gobierno respaldado por ellas en Trípoli y un gobierno reconocido internacionalmente en el este.

La cancillería surcoreana dijo en un comunicado que ningún funcionario de la embajada fue herido. Añadió que los milicianos dispararon unos 40 proyectiles con una metralleta.


Un funcionario de la cancillería surcoreana dijo que el ataque se produjo poco después de la medianoche, cuando la embajada estaba desierta. Tres funcionarios se encontraban en la residencia oficial, parte del mismo complejo de edificios, y seguían en la residencia el domingo, dijo un funcionario que habló bajo la condición reglamentaria de anonimato. Dijo que dos eran diplomáticos, pero no el embajador.


El jefe de seguridad diplomática del ministerio del Interior libio, Mabrouk Abu-Zaheer, dijo a la agencia noticiosa LANA que los milicianos atacaron la embajada el domingo por la madrugada, hirieron a otro guardia y huyeron.

Ataque suicida contra refinería en Irak

El Estado Islámico también ha lanzado una serie de ataques suicidas contra la refinería de Baiji, la más grande en Irak, al norte de Bagdad.

Lo refieren fuentes militares iraquíes citadas por France24. Las fuentes hablan del "ataque más violento desde hace meses.", pero el Ejército dice que no obstante tiene el "control total" del sistema.

Baiji está situado a unos 40 kilómetros al norte de Tikrit. Durante los combates parecen haber muerto al menos 11 extremistas. Uno de los cohetes lanzados por militantes cayeron cerca de un depósito de combustible, provocando un incendio. Enormes columnas de humo se elevaron al cielo y llegaron a las afueras de Tikrit, hace unas semanas bajo el control de las tropas iraquíes.

El EI ha publicado un video del ataque, que habla de una victoria, afirmando que sus milicianos han "tomado el control del 50% de la planta." En las redes sociales se han publicado fotos que muestran numerosos yihadistas armados dentro de la estructura gigantesca, pero no está claro cuándo se tomaron las imágenes. Lo que parece cierto es que los terroristas suicidas eran tres, dos de las cuales fueron neutralizados antes de que pudieran inmolarse, dicen las fuerzas de seguridad iraquíes.
Un tiempo la refinería tenía una capacidad de producción de más de 300,000 barriles al día, la mitad de la totalidad de las necesidades iraquíes.(AP)