jueves, 30 de abril de 2015

abril 30, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 30 de abril.- La Alianza Francesa de Mérida en coordinación con la licenciatura en arquitectura y la dirección de Vinculación de la Universidad Marista presentan la exposición Arquitectura sustentable.

La exposición, creada por el Pavillon de l'Arsenal en junio 2008 y actualizada en marzo 2012, será inaugurada el 7 de mayo de 2015 a las 18:00 horas en los corredores de área de la carrera de arquitectura de la Universidad Marista.

Desde hace un año aproximadamente, la Alianza Francesa imparte cursos de francés a los estudiantes de la Universidad Marista. Dentro del programa formativo es muy importante que los estudiantes tengan acercamientos con la cultura francesa, por lo que cada periodo se desarrollan proyectos que les permiten alcanzar los objetivos pedagógicos a través de actividades lúdicas.

Es por ello que como parte de la exposición, los alumnos de francés desarrollaron audios que permitirán a los visitantes escuchar conceptos, nombres y lugares en idioma francés, a la vez que admiran las propuestas que los arquitectos franceses están desarrollando en París y sus alrededores.

La exposición cumple así dos objetivos:

1. Los estudiantes de arquitectura, en particular y de todas las carreras, en general, de dicha universidad, y de cualquier público interesado en el tema, conozcan el trabajo que se desarrolla en Francia en esta área.

• La exposición se vinculará con los estudiantes de los cursos de francés mostrando los adelantos que ya tienen en el estudio del idioma, ya que ellos están desarrollando un proyecto de audio en la que grabarán, ellos mismos con la asesoría de sus profesores, datos de autores, nombres de los cuadros, etc., para que se escuchen durante el recorrido de la exposición. Asimismo los estudiantes harán una selección de música en francés para escuchar el día de la exposición 

Datos de la exposición:

• La exposición se compone de 30 paneles (20 obras de 52x90cm y 10 obras de 89x76cm)

• Los paneles tienen información en francés e inglés con traducciones al español

• Los autores de los proyectos arquitectónicos son reconocidos en su medio.

Los proyectos presentados en esta exposición son el reflejo de los valores que compartiremos el día de mañana en una sociedad urbana sustentable: más allá del discurso de los técnicos o doctrinales, son ante todo proyectos arquitecturales en la ciudad.

Por esta razón, se trata de cuestiones relacionadas con el medio ambiente, en una visión global que pone los dispositivos técnicos en situación dentro del contexto urbano: la ciudad densa es la base de una nueva forma de proyecto dentro del cual el hombre no sólo es el objeto de la técnica sino el sujeto de todas las atenciones. La densidad no excluye ni los vacíos, ni la naturaleza, los edificios se convierten en jardines, las fronteras de los programas se confunden en un carácter mixto estimulante. La sencillez energética esta, por cierto, presente pero no es un fin en sí mismo: es el pretexto disparador de arquitecturas inéditas que van cambiando nuestra forma de vivir y de pensar la ciudad. (Boletín)