viernes, 17 de abril de 2015

abril 17, 2015
XALAPA, Veracruz, 17 de abril.- Alerta en Veracruz, Tabasco, Campeche, Chiapas y Oaxaca por el robo de “iridio-192”, fuente radiactiva sumamente peligrosa para la población. Este material se encuentra en el interior de un contenedor gris metálico que tiene forma de una caja de herramientas y mide aproximadamente 40 centímetros de largo.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación advierte que acercarse al material radiactivo podría ser fatal para los humanos. “Se registra como categoría 2, es decir, en caso de que el material sea extraído del contenedor, se trata de una fuente muy peligrosa para las personas".

Así es la caja que se robaron en Cárdenas, Tabasco y que de ninguna manera debe manipularse; ni siquiera acercarse a menos de 30 metros.

La Coordinación Nacional de PC emitió una alerta a 5 unidades estatales de Protección Civil así como a las dependencias federales de seguridad del Sistema Nacional de Protección Civil, SEDENA, Marina y Policía Federal, luego de que a varios días de suscitado el robo en el estado de Tabasco no se ha podido ubicar el material radiactivo.

La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CONASENUSA) informó que la empresa Garantía Radiográfica e Ingeniería, S.A. de C.V., reportó que la noche del pasado 13 de abril fue robada en el municipio de Cárdenas, Tabasco, una fuente radiactiva de Iridio-192 marcado como X-571, que se utiliza en la práctica de radiografía industrial móvil, misma que se encontraba dentro de su contenedor con número de serie 7035.

El equipo fue sustraído de una camioneta marca Chevrolet, color rojo, placas TC7228-E, en el Municipio de Cárdenas, Tabasco, colindante con los municipios de Comalcalco, Cunduacán y Huimanguillo, en Tabasco, y con el de Reforma, en Chiapas, sin embargo, existe la posibilidad de que el iridio haya sido trasladado a Veracruz, Campeche o Oaxaca, razón por la cual se registró la alerta.

Efectos a la salud

La Coordinación Nacional de Protección Civil reporta que esta fuente, si no se maneja en condiciones de seguridad tecnológica o no se protege con seguridad desde el punto de vista físico, podría causar lesiones permanentes a la persona que la manipule o que estuviese en contacto con ella durante un tiempo breve (de minutos a horas) y que podría ser fatal hallarse cerca de esta cantidad de material radiactivo no blindado durante un periodo de horas a días.

Por esa razón se recomienda a la población que en caso de encontrar la fuente radiactiva no la manipule ni permanezca cerca de ella e instruye a que se establezca un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros y se notifique de inmediato a las autoridades federales.

El Iridio 192 es una fuente radiactiva utilizada en radiografía industrial para localizar fisuras en los componentes metálicos, es una fuente emisora de radiación gamma que atraviesa fácilmente la piel intacta, a las pocas horas de tener contacto con el iridio aparece un eritema que la gente achaca a la picadura de un insecto, sin embargo, la lesión se ulcera y evoluciona con el paso del tiempo a una necrosis ósea que deriva en amputación y al final provoca la muerte por shock séptico.

La Secretaría de Gobernación puso a disposición de la ciudadanía los siguientes números telefónicos: Comisión Nacional de Seguridad, teléfonos 088, Centro Nacional de Comunicaciones de Protección Civil, teléfonos 01800 00 413 00 y 01 (55) 51 28 00 00 extensiones 11470 a 11476, Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, teléfonos 01800 111 3168, 045 (55) 9199 5776, 045 (55) 9199 8799 y 045 (55) 5415 2918. (AGENCIA COMUNICA NETWORKS)