miércoles, 15 de abril de 2015

abril 15, 2015
HIDALGOTITLÁN, Veracruz, 14 de abril.- El alcalde de Hidalgotitlán, Octavio Omar López Castillejos, infringió la ley al participar en días hábiles en mítines políticos y disponer recursos del Ayuntamiento para actos de proselitismo a favor de los candidatos a diputados federales del PRI y PRD del distrito XIV de Minatitlán que realizaron campaña en ese municipio.

De acuerdo al artículo 11 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, “se impondrán de doscientos a cuatrocientos días de multa y prisión de dos a nueve años al servidor público que…” coaccione o amenace a sus subordinados para que participen en eventos proselitistas de precampaña o campaña, así como destine, utilice o permita la utilización de manera ilegal de fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición para el apoyo o perjuicio de un candidato o partido político.  

A pesar de ello, el presidente de Hidalgotitlán, Octavio Omar López Castillejos, haciendo caso omiso a la disposición legal, no sólo coordinó un evento electoral sino también convocó a mítines y se unió a los  recorridos que realizaron los candidatos a diputados federales del PRI y PRD.



La mañana del pasado viernes 10 de abril, la candidata del PRD por el distrito XIV de Minatitlán, Juana Isabel Morales Aguirre, alias “La Potra”, acudió a Hidalgotitlán donde estuvo acompañada por el presidente Octavio Omar López Castillejos, quien además de expresar ante los asistentes “esta es la buena”, se fotografió con la representante del sol azteca y parte del contingente que le acompañaba por las calles.


El recorrido que realizó el munícipe con la candidata fue en día y horas hábiles pero llamó la atención porque desplegó a cinco policías, una patrulla y tres empleados más del ayuntamiento para resguardarlo y asistirle en su participación en el mitin perredista.

Al día siguiente, sábado 11 de abril, el candidato a diputado federal del PRI de ese mismo distrito, José Luis Sáenz Soto, visitó también Hidalgotitlán como parte de su recorrido de campaña y para este evento, el ayuntamiento local destinó a 11 policías y una patrulla para la seguridad del candidato. Como se observa en fotografías, portando una playera roja, el alcalde Octavio Omar López Castillejos participó públicamente en el evento proselitista y levantó la mano al representante del tricolor como señal de triunfo.

López Castillejos, es un político con militancia en el PRI que ganó la presidencia municipal de Hidalgotitlán abanderado por el Partido Alternativa Veracruzana (AVE), quien le dio respaldo luego de que su partido (PRI) le negara la nominación. En agosto de 2014 y tras una serie de problemas personales con Alfredo Tress Jiménez, dirigente estatal del AVE, López Castillejos fue expulsado de ese partido político y presuntamente regresó al PRI.

Existen fotografías y videos que prueban los actos de proselitismo en que incurrió el alcalde de Hidalgotitlán a favor de los candidatos del PRI y PRD, incluso, se presume que el munícipe pagó los camiones que trasladaron a las personas desde las comunidades al evento del candidato priista.

Testimonios de dos empleados del ayuntamiento de Hidalgotitlán que solicitaron omitir sus nombres, confirman que días previos a estos actos políticos el presidente municipal pidió a sus subordinados avisar a la población de las actividades de campaña que se realizarían viernes y sábado.

“Nosotros estuvimos al pendiente por si la candidata (Isabel Morales Aguirre del PRD)  necesitaba algo, el alcalde directamente nos llamó y nos dijo que la señora iba a estar aquí y que él también la acompañaría…del otro evento del PRI ya sabíamos porque Tavo (el presidente municipal) contrató los camiones para traer la gente”, expresaron los entrevistados.

Corresponderá al Instituto Nacional Electoral (INE) investigar los delitos en que incurrió el alcalde de Hidalgotitlán, toda vez que existen fotografías y videos que prueban la participación de este servidor público en actos de proselitismo político. (AGENCIACOMUNICANETWORKS)