domingo, 22 de marzo de 2015

marzo 22, 2015
WASHINGTON D.C. / NUEVA YORK, 22 de marzo.- El Departamento de Estado de Estados Unidos ha anunciado que ha retirado a todo su personal de la Embajada, incluyendo a 100 agentes de las fuerzas de operaciones especiales por el deterioro de la situación en Yemen.

Este sábado la cifra de fallecidos por los dos dobles atentados perpetrados contra dos mezquitas chiíes en la capital yemení ha ascendido a 154 muertos, según informó a Efe una fuente del movimiento chií de los hutíes.

(Foto La Repubblica)

La fuente, que pidió el anonimato, explicó que la nueva cifra se explica por la muerte de varios heridos y el recuento de las autoridades de los restos mortales en los lugares de la explosión, que añadieron 17 decesos.


Las dos mezquitas atacadas en Saná, Al Hashush y Badr, ubicadas en el norte y centro de la ciudad respectivamente, son frecuentadas por los dirigentes del grupo chií rebelde de los hutíes.
Condenas a los atentados

El presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, condenó estos atentados calificándolos de "actos atroces" y acusó a los autores de pretender llevar al país a una guerra confesional.

El viernes, los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU ya adoptaron dos declaraciones por escrito en las que condenaron primero los bombardeos contra el palacio presidencial de Adén llevados a cabo por los rebeldes hutíes y después los atentados terroristas en la capital, Saná, y en la ciudad de Saada.

Esos últimos episodios han empeorado aún más la grave crisis política y de seguridad que vive Yemen desde hace meses.

El sábado, los hutíes, que gestionan el país por la fuerza, declararon una movilización general y llamaron al Ejército y a la Policía a enfrentarse a los grupos terroristas tras los atentados.

Los ataques han sido reivindicados por el Estado Islámico (EI, IS o ISIS), grupo de confesión suní, y que considera que los clérigos chiíes son infieles y que sus seguidores son desviados.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia este domingo

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia este domingo para abordar la situación en Yemen, país cuya crisis se ha agravado con la muerte de más de un centenar personas el viernes en varios atentados reivindicados por los yihadistas del Estado Islámico (EI).

La reunión comenzará a las 15.00 horas de Nueva York (19.00 hora GMT) y constará de una parte a puerta abierta y otra en formato restringido, según ha informado la organización. (rtve.es / EFE)