viernes, 6 de marzo de 2015

marzo 06, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 6 de marzo.- Esta mañana, el titular de la Codhey Dr. Jorge Victoria Maldonado, puso en marcha el programa #VivoMisDerechos y firmó un convenio de colaboración con el Colegio Americano, institución en la cual se realizó el evento, con el fin de trabajar de manera conjunta con su cuerpo académico y alumnado.

La firma del convenio se realizó en la cancha del Colegio Americano (fotos: JMRM)

Florisel Ramos, director del plantel educativo, reafirmó ante los alumnos, profesores y funcionarios presentes su compromiso para defender a la niñez y juventud que forman en sus aulas.


Adicionalmente, destacó la labor que realizan en conjunto con programas como D.A.R.E. de la Policía Municipal de Mérida, la Red Antibullying y el recién constituido Consejo Municipal de Participación Infantil

Ramos declaró que, de esta manera, se vislumbra una gran relación entre el Colegio y la Comisión.

Roger Romero, responsable de la campaña y Subcoordinador de Capacitación de la Codhey, destacó el papel que jugarán los jóvenes tanto en las redes sociales como en los propios centros educativos con este ejercicio en el cual aprenderán y pondrán en práctica tanto sus derechos como obligaciones.

Aseguró que el tema de los derechos humanos es simple, ya que basta con saber que nacemos libres e iguales con dignidad, por lo cual reiteró la importancia de saber cómo viven los jóvenes sus derechos.

El funcionario llamó a los niños y jóvenes a convertirse en verdaderos defensores de los derechos humanos, tal como quienes integran la Codhey.

Finalmente, Jorge Victoria reconoció el compromiso que percibe en los maestros y la conciencia entre el alumnado, tras lo cual se procedió a la firma del convenio, reconociendo la importancia de las redes sociales para llegar a este sector de la población.

Entrevistado tras la clausura de la ceremonia, el Ombudsman indicó que en los cuatro meses que quedan a su gestión (Victoria rindió su informe final de actividades en días pasados ante el Congreso del Estado) esperan cubrir entre 20% y 25% de los planteles educativos de la entidad, centrándose en los municipios más grandes del Estado, con el fin de que los jóvenes plasmen sus ideas con respecto a los derechos humanos y les recuerde permanentemente los principios del respeto por la dignidad, la igualdad y la responsabilidad que tienen en su formación y relación con los demás.

"Estamos invitando a los jóvenes a que a través del Twitter, en el hashtag #VivoMisDerechos, puedan expresar y tener ellos la libertad para poder manifestarse y por qué no, también de que nosotros como organismo garante de los derechos humanos podamos detectar casos en los cuales se puedan presentar situaciones que puedan significar abusos a sus derechos", añadió.

Cuestionado respecto al bullying (acoso escolar) en la entidad, dijo:

"Hay que investigar más, hay que trabajar más, sobre todo hay que propiciar que se denuncien más los casos toda vez que la gran mayoría de los asuntos queda prácticamente en una oscuridad de modo invisible, porque no se dan a conocer".

Precisó que las estadísticas son elevadas, ya que entre 30 y 40% de las personas han sufrido este tipo de violencia en las escuelas, expresando la esperanza de que esta campaña ayude a frenarla.

Regina, Rodrigo y Hiram, estudiantes del plantel, inauguraron simbólicamente el mural de la campaña escribiendo una manera en la cual viven y hacen valer sus derechos.

El programa #VivoMisDerechos va dirigido a niños y jóvenes de secundaria y bachillerato.

El acto también contó con la presencia de Víctor Chan Martín, director de Hogares Maná.

Tras el evento, se impartió en el plantel la conferencia "Derechos Humanos y Prevención de la Violencia Escolar". (JMRM)