lunes, 2 de marzo de 2015

marzo 02, 2015
Bajo Reserva | Periodistas El Universal | 2-III-15


Nos aseguran que prácticamente sin ningún problema los grupos parlamentarios en el Senado ratificarán a su ex compañera Arely Gómez al frente de la Procuraduría General de la República. La propuesta enviada por el presidente Enrique Peña Nieto no tendrá mayor objeción, y de todo de salir en orden, la Comisión de Justicia, que preside el panista Roberto Gil, podrá dar trámite a la propuesta del Presidente el martes. Este es un tema de prioridad, por lo que, nos dicen, la ratificación de doña Arely como procuradora general no pasará de esta semana. Quien podría no correr con la misma suerte es el embajador y ex procurador, Eduardo Medina Mora, aspirante a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que este lunes comparece ante esa Comisión. Perredistas y uno que otro panista irán con la espada desenvainada, nos adelantan.


El recorte en el Poder Judicial

Cuchillos y tijeras ordenó sacar el presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar Morales, en la propia Corte, así como en Consejo de la Judicatura y el Tribunal Electoral. Nos adelantan que este lunes el Poder Judicial dará a conocer los rubros en los que realizará ahorros y nos anticipan que se trata de algunos cientos de millones que regresarán a arcas de la nación. Los recortes, nos comentan, se hicieron con una precisión quirúrgica para evitar que se afecten las áreas sustantivas o la atención a los ciudadanos y con el fin de sumarse a los que se están haciendo en otros poderes.

Premio de consolación para Zapata

Tras perder las elecciones internas de Acción Nacional en San Luis Potosí, el panista Alejandro Zapata Perogordo, quien fue uno de los políticos que salió a escena en el video de Puerto Vallarta en el que panistas festejaba con sexoservidoras, tendrá como premio de consolación una candidatura plurinominal para diputado federal, tal como lo decidió la Comisión Nacional Permanente del blanquiazul. La designación no impedirá, nos dicen, que Zapata Perogordo continúe con el proceso de impugnación que presentó sobre el resultado del proceso electoral en la entidad del PAN, el cual le dio el triunfo a la senadora Silvia Mendoza.

Mujica, sin deudas con México


Sin dejar cuentas pendientes con el gobierno mexicano terminó ayer su mandato el presidente de Uruguay José Mujica. Después de que en noviembre pasado la relación bilateral vivió un capítulo complicado cuando don José dijo en una entrevista que los hechos de Iguala —la desaparición de 43 normalistas— daban muestra de la “gigantesca corrupción” en el país y que ponían a México como un Estado fallido, declaraciones que después retiró. Ayer, en su último día de mandato, Mujica invitó a comer en el sencillo restaurante Quicho de Varela, cercano a su casa, al canciller José Antonio Meade, donde charlaron por espacio de dos horas. Nos aseguran que las relaciones entre los dos países pasan por un muy buen momento, y que para Mujica siempre habrá reconocimiento y respeto.