lunes, 9 de marzo de 2015

marzo 09, 2015
BUENOS AIRES, Argentina, 9 de marzo.- Esta tarde, un fatal accidente aéreo ocurrió en Argentina. Al menos 10 personas fallecieron luego de que dos helicópteros chocaran en la provincia de La Rioja.

Según información preliminar, los tripulantes, se encontraban grabando un programa de televisión.

Las naves se habrían rozado en el aire, mientras realizaban tareas de grabación, para luego caer a tierra.

Según publica el medio argentino TN, el comisario César Angulo dijo que "era un equipo de filmación que aparentemente trabajaba en un documental".

"Hay varios franceses entre las víctimas. Hasta ahora tenemos que solo dos ciudadanos eran argentinos", dijo a la AFP Disel Cúneo, portavoz de la  Gobernación de La Rioja. 



La navegadora Florence Arthaud, la nadadora Camille Muffat y el boxeador Alexis Vastine figuran entre los ocho franceses que murieron el lunes en Argentina, cuando chocaron los dos helicópteros en los que rodaban el 'reality' Dropped, indicaron las autoridades argentinas.


"La empresa Dropped dio a conocer el listado de las personas fallecidas en el accidente" entre las que destacan Muffat, campeona en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el boxeador Vastine, medalla de bronce en los juegos Olímpicos de Pekín 2008 y Arthaud, una veterana navegadora conocida en Francia como 'la novia del Atlántico', detalló la gobernación de la provincia de La Rioja en un comunicado.

El accidente se produjo cerca de las 17H00 locales (20H00GMT) en la localidad de Villa Castelli, un paraje montañoso y donde dominan los cielos despejados, a 300 km de la capital de esta provincia. "Aparentemente se produjo el choque de las dos naves con la consecuencia de diez personas fallecidas", afirmó el secretario de Seguridad de La Rioja, comisario Luis César Angulo, al afirmar que no hubo sobrevivientes.

El presidente Francois Hollande expresó "su estupor y conmoción" cuando se enteró de esta tragedia. "La desaparición brutal de nuestros compatriotas significa una inmensa tristeza", dijo Hollande en un comunicado publicado por el palacio del Elíseo.

Uno de los aparatos había sido prestado por la Gobernación de la provincia de la filmación y el otro pertenecía a la policía de la provincia vecina Santiago del Estero. Según la radio local Fenix en cada uno viajaban cinco personas -cuatro franceses y un piloto argentino por aparato. "Estaban haciendo un programa de supervivencia, por lo tanto entre las víctimas figuran los competidores que volaban sobre Quebrada El Yeso y Quebrada Condado", una parte remota de la provincia "ideal para experiencias extremas por sus características", explicó a la AFP Aldo Portugal, periodista de la radio Fenix.

Los testigos señalaron que las condiciones climáticas eran óptimas para volar.

De la aventura a la tragedia

Los cuerpos aún no habían sido retirados del lugar del siniestro cuando cayó la noche, por lo que la zona fue iluminada con luz artificial "lo que hace prever que continuarán trabajando" hasta tarde, dijo a la AFP una fuente de la comisaría del lugar.

En el lugar del accidente, que fue perimetrado, están trabajando la jueza Virginia Illanes, junto a personal de Gendarmería (policía militar) y de la policía provincial mientras se espera el arribo de personal de la Fuerza Aérea, que es la encargada de actuar cuando ocurren accidentes aéreos.

"A más de cuatro horas de producida la colisión, todavía hay combustión y se ve desprendimiento de humo de los aparatos" dijo el oficial de la policía rodeado de ambulancias, médicos y bomberos.

El helicóptero de la provincia La Rioja "es un Eurocopter con capacidad para seis personas que se habría rozado en el aire, a muy poco de su despegue, con otra máquina similar, de la provincia de Santiago del Estero", explicó un comunicado de la gobernación.

Desde hace varios días un grupo de unas 80 personas, la mayoría de ellas de nacionalidad francesa, estaban produciendo "un programa de televisión de supervivencia tipo reality, para lo cual ya se encontraban en la zona". explicó la nota oficial.

La gobernación de La Rioja reveló que el año pasado este mismo programa había filmado también en la Quebrada del Yeso. Este programa se filma en distintas locaciones del mundo que son atracción turística, en este caso en la Argentina se seleccionó Villa Castelli, Quebrada del Yeso. En ambos helicópteros se transportaban personal de la productora francesa que se encontraban realizando trabajos de promoción en la Quebrada del Yeso. (La Tercera / El Tiempo / AFP)