lunes, 30 de marzo de 2015

marzo 30, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de marzo.- De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la tasa de suicidios en México de 1990 a 2012 se incrementó 114 por ciento; debido a ello, es indispensable que la Secretaría de Salud, en coordinación con sus homólogas de los estados, implementen una campaña nacional orientada a prevenir y atender este problema.

Así lo consideró el senador del Partido Revolucionario Institucional, Miguel Romo Medina, en un punto de acuerdo que se turnó a la Comisión de Salud.

Según el INEGI, de 1990 a 2012 los suicidios pasaron de 2.2 a 4.7 por cada 100 mil habitantes y tan sólo en 2012 hubo cinco mil 549 casos, de los cuales el 80.6 por ciento fueron consumados por hombres y el 19.4 por mujeres, quienes optaron por quitarse la vida dentro de su propio domicilio.

La tasa de suicidio en México de 1990 a 2012 se incrementó hasta en un 114 por ciento. Tan sólo en el 2012 se registraron cinco mil 549 casos, destaca Miguel Romo Medina, senador del PRI por Aguascalientes. (Foto archivo Senado)

Un dato alarmante, agregó, revela que el principal método para suicidarse es por ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación, siendo que el 79.5 por ciento de los casos fue consumado por hombres bajo este método y el 64.8 por mujeres.

Detalló que en el 2012, el 15 por ciento de los suicidios se registró en la población adolescente, cuya edad oscila entre los 15 a 19 años, aunque aseguró que este fenómeno va en aumento en este sector como conciencia de los cambios físicos y psicológicos que presentan.

Comentó que el suicidio se debe considerar como un problema de salud pública, en el que intervienen factores psicológicos, sociales, biológicos, culturales y ambientales. Además, está relacionado con factores que atentan contra la salud mental.

La depresión y exceso en el consumo de alcohol y drogas, así como el bullying o acoso escolar que afectan a la población infantil incrementan los factores de riesgo, subrayó Romo Medina.

Indicó que si bien la Ley establece que la salud mental es materia de salubridad general, las políticas públicas en este apartado deben estar encaminadas a fortalecer la prevención de suicidios, independientemente de todas las acciones que en esta materia realiza el gobierno de la República a través de la Secretaría de Salud.

El legislador del PRI destacó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en los últimos 45 años las tasas de suicidio han aumentado en un 60 por ciento a nivel mundial.

Estos casos, dijo, equivalen a una tasa de mortalidad global de 16 personas por cada 100 mil habitantes y, en términos de tiempo, cada 40 segundos se suicida una persona en el planeta. (Senado)