lunes, 2 de marzo de 2015

marzo 02, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 2 de febrero.- "Seguimos en un islote de hace 200 años", señaló el abogado Jorge Fernández Mendiburu momentos después de que los magistrados del Poder Judicial del Estado de Yucatán votaran para desestimar la acción por omisión legislativa interpuesta en mayo del año pasado por varias asociaciones civiles.

Jorge Fernández, del Equipo Indignación (foto: JMRM)

El abogado, quien participó en la elaboración del recurso, recordó que miles de ciudadanos firmaron una petición en Change.org exigiendo a los 11 magistrados resolver en pro de la igualdad para la diversidad sexual.

"15 mil firmas que se mandaron a los magistrados que fueron desoídas también. 15 mil firmas de la sociedad que está exigiendo igualdad de derechos... nos encontramos frente a este panorama en donde seguimos sin avanzar, desafortunadamente, a pesar del discurso", lamentó.

Señaló que, al desechar la iniciativa, los magistrados están yendo en contra de la Constitución local y federal, tratados internacionales y sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, además de actuar a contracorriente de lo que está sucediendo en otras partes del mundo y del país.

Sin embargo, aseguró que su labor no ha concluido, ya que se ampararán ante este fallo e irán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y, de ser necesario, el Sistema Interamericano.

Adicionalmente, recordó que varias parejas del mismo sexo han ganado amparos para contraer matrimonio por lo civil en la entidad:

"¿Cómo no va a haber una omisión legislativa si hay 20 amparos que han dicho que el Código Civil no contiene una cláusula de protección a favor de las parejas del mismo sexo?... Que no vengan con que el derecho a la no discriminación no implica legislar ¡claro que implica legislar!", reiteró Fernández Mendiburu.

La iniciativa fue promovida por Equipo Indignación (agrupación con la que colabora el abogado), UNASSE y el Oasis de San Juan de Dios.

También estuvo presente en el evento Ivette Laviada Arce, Presidenta de la Red Pro Yucatán, quien celebró el resultado de la votación de los magistrados. (JMRM)