jueves, 19 de marzo de 2015

marzo 19, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 19 de marzo.- 184 artistas participarán en la Semana del Teatro en Yucatán, a realizarse del 20 al 27 de marzo en diversas localidades de la entidad, toda una semana de actividades para festejar al teatro y a los títeres.

Roger Metri Duarte y Hiryna Graciela Enríquez Niño, directora de Directora de Desarrollo Cultural y Artístico (foto: JMRM) 

En rueda de prensa realizada este miércoles por la mañana, el titular de la Sedeculta, Roger Metri Duarte, reconoció el esfuerzo conjunto de asociaciones, artistas independientes y centros culturales alternativos que han sumado sus talentos para festejar una expresión artística que desde los tiempos de los griegos nos representa.

"El teatro, si bien algunos lo vemos como divertimento, la mayoría de las veces es un reflejo de la sociedad. Es muy interesante ver cómo nos ven los dramaturgos porque a lo mejor así somos... lo importante es que la sociedad sepa que el teatro nos hace familia, el teatro nos une", reflexionó el funcionario.

El festival contará con 51 funciones y 32 grupos participantes, entre quienes cabe mencionar a Titeradas, Mákida de Turing, Titereplanet, Viento al viento, Happy Show, el Guiñol de Tito y Tita, Silkateatro Andante y La Rendija, esta última de Raquel Araujo Madera, quien en años pasados ganó notoriedad por la presentación de la polémica obra "Bacantes" en Cholul.

Entre las diversas sedes en esta capital, Metri Duarte hizo mención del Teatro Daniel Ayala, el Centro de Artes Visuales, la Facultad de Contaduría de la UADY, el Centro de Organización Social, Tapanco, La Rendija, el Gran Museo del Mundo Maya, Murmurante, Foro Alternativo Rubén Chacón y Casa Tanicho, entre otras.

Adicionalmente, el festival estará presente en los municipios Calakmul, Espita, Izamal, Kanasín, Kinchil, Motul, Peto, Progreso, Tecoh, Ticul, Umán y Valladolid.

De manera especial, se celebrará el Día Mundial del Teatro para Niños, Niñas y Jóvenes el 20 de marzo; el Día Mundial del Títere el 21 y el Día Mundial del Teatro el 27.

Los eventos se realizarán de manera paralela al Festival de la Trova, a celebrarse del 22 al 31 de marzo. (JMRM)