domingo, 8 de marzo de 2015

marzo 08, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 8 de marzo.- El día de hoy, el caricaturista Eduardo del Río "Rius" estuvo presente en la segunda jornada de la Feria Internacional de la Lectura 2015 (FILEY), participando durante la mañana en una mesa panel con los caricaturistas Jis y Trino y presentando, durante la tarde, su más reciente libro, titulado "Mis Confusiones".

Rius en la Sala de Prensa de la FILEY (fotos: JMRM)

"Es un libro donde trato de compartir con los lectores todo lo que me ha pasado en la vida, la gente que he conocido, con quiénes he trabajado, algunos personajes de talla extra grande que he logrado extrevistarme con ellos", dijo sobre su más reciente obra.


"No trato de hacer literatura sino simplemente un poco de periodismo. Yo he sido periodista también toda mi vida. Al editor le gustó mucho, pero a los editores ya les gusta todo lo que uno les lleva", bromeó el autor en rueda de prensa previo a su primera actividad pública en la feria.

"Yo me sentí muy a gusto haciendo el libro. Creo que ha tenido muy buena recepción, no digo acogida porque suena raro", agregó.

"Se vuelve un poco peligroso porque la gente espera que uno haga un striptease ahí y se muestre tal como es. Yo traté de mostrarme tal como soy, digo algunas mentiras obviamente. De por sí soy ateo, comunista, vegetariano, filatelista, homeopático... siempre he ido contra la corriente en la sociedad. Como a los salmones, pero a los salmones también los llegan a pescar y se los llegan a comer", añadió el monero.

Hace 4 años cuando le invitamos a venir a la feria usted me dijo "Ya estoy retirado" y de pronto hay Rius para rato ¿cómo se da eso?, preguntó Rafael Morcillo López, director de la FILEY.

"Yo tengo el problema de que no sé descansar. Yo me había retirado pero me pasó lo que a Julio Scherer, cuando se retiró hizo ocho libros. Me retiré inclusive a Oaxaca, con la idea de morirme allá, pero no sé descansar, soy medio hiperactivo a la hora de trabajar. En Oaxaca hice cuatro libros, uno de ellos es éste", contestó el entrevistado.

"Yo descanso haciendo adobes. No me puedo parar, pero necesito estar haciendo algo para estar a gusto con mi vida", dijo.

Recordó que en el pasado enfrentó amenazas, pero que éstas no frenaron su quehacer.

"Esta es la profesión que buscamos, vamos a seguirle. Como los de Charlie Hebdo, son los primeros mártires que tenemos en el siglo XXI", dijo respecto a los caricaturistas franceses que fueron ultimados por fanáticos islámicos, en represalia por sus ilustraciones, consideradas por algunos poco amables, del profeta Mahoma.

"Dos de ellos eran muy amigos míos, conocían México, venían mucho al país... fue una sorpresa pero no inesperada, en cualquier momento los que ejercemos esta profesión... nos puede pasar algo, es parte del oficio, como quien dice", agregó.

Recordó que un amigo una vez le dijo "en esta profesión o le pagan a uno o le pegan a uno":

"Yo escogí que me pegaran, ya estaba yo consciente de eso. Si yo hubiera escogido que me pagaran estaría en la lista de la mediocridad ahí como chayotito, muy tranquilo pero sin ninguna satisfacción", comentó.

"Estoy orgulloso de todo lo que he logrado... yo nunca he recibido caridad, ni sobrecitos ni embutes, nada de eso", aseguró el veterano ilustrador

"¿Qué opina sobre la situación en México?", preguntó una reportera.

"Estamos de la chingada", contestó el invitado.

"Ya tengo 80 años y nunca había vivido una época de mi vida en que, por todos lados que se asoma uno el país va para atrás. No estamos progresando", detalló el monero. (JMRM)