lunes, 2 de marzo de 2015

marzo 02, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 2 de marzo.- Ivette Laviada Arce, Presidenta de la agrupación denominada Red Pro Yucatán, celebró este mediodía el fallo de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, quienes momentos antes desecharon la acción por omisión legislativa promovida con el fin de ordenar al Congreso del Estado legislar para permitir el matrimonio entre las parejas del mismo sexo en la entidad.

Ivette Laviada, Presidenta de la Red Pro Yucatán (foto: JMRM)

"No es ánimo de ir en contra de absolutamente nadie, simplemente el matrimonio es una realidad objetiva. Inclusive su definición así lo indica: Matris, madre, matriz, con definición de o actitud de ser mujer, madre. Eso sólo se puede dar en la combinación entre un hombre y una mujer, y eso es en lo que nosotros creemos", opinó al ser entrevistada tras la sesión.

"Los felicitamos porque se recalcó muy bien la división de poderes. Los legisladores legislan, el Poder Judicial lo que hace es ver cómo se aplica la ley a nivel constitucional", añadió.

"Me parecen muy bien las ponencias que dieron los magistrados, se ve que analizaron a fondo el asunto, estamos de acuerdo con la conclusión que ellos al final concretaron toda vez que incluso la Red Pro Yucatán en 2009 promovió la Iniciativa por la Familia en donde buscamos elevar a rango constitucional el matrimonio y la familia, concubinato inclusive", recordó.

"Nosotros no creemos que haya una discriminación toda vez que el matrimonio está definido entre la unión entre un hombre y una mujer. Ya está definido, está para todos. Si eres hombre eliges una mujer, si eres mujer eliges un hombre. No hay discriminación alguna para absolutamente nadie", agregó Laviada Arce.

"No es ni por moral, ni por moda ni por nada, simplemente porque la definición ahí está... sugerimos que sea otra la figura que se ajuste a su realidad. Ellos no tienen una naturaleza fecunda, por lo tanto es otra la realidad a la que pertenencen. No es lo mismo el matrimonio, no es lo mismo el concubinato, no es lo mismo el noviazgo, etc. yo creo que cada cosa debe ser legislada según su naturaleza", dijo.

Respecto a si las parejas del mismo sexo pueden ser consideradas una familia, comentó:

"Pueden ser una familia si viven juntos, porque finalmente no hay filiación en este momento pero pueden convivir como si fueran una familia. Es una cuestión particular".

Respecto a las situaciones relativas a la herencia y la seguridad social, que se verían resueltas de reconocerse el matrimonio entre parejas del mismo sexo, opinó: "Esas cosas se pueden prever muy fácilmente sin necesidad de atacar una realidad objetiva que es el matrimonio".

"La Suprema Corte en un momento dado podrá tener la última palabra, pero... también se ha caracterizado por no analizar las cosas bajo el fondo sino irse por la forma", agregó.

Cuando se le pidió comparar la ley que promovieron en 2009 en comparación con países de Europa y América del Norte, en los cuales la tendencia es permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, dijo:

"Algunos países lo han hecho, algunos estados inclusive han legislado... nosotros nos congratulamos de que en Yucatán esté muy bien definido el matrimonio"

¿No consideran que están yendo contra la tendencia de Occidente, del mundo civilizado?, preguntó Libertad de Expresión Yucatán.

"No, al contrario, el matrimonio tiene muchísimos años regido como tal. Yo creo que ellos están yendo en contra, más bien, de lo que naturalmente se ha dado a través de los años", respondió la entrevistada.

Finalmente, Laviada reiteró que, a su parecer, las parejas homosexuales no son iguales a las heterosexuales:

"Desigual es una relación homosexual, eso sí es desigual a un matrimonio entre un hombre y una mujer. Entonces al matrimonio se le trata de una manera y a la persona del mismo sexo con su preferencia se le trata de otra, porque son realidades diferentes... se le trata igual a los iguales y desigual a los desiguales". (JMRM)