martes, 3 de marzo de 2015

marzo 03, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 3 de marzo.- Durante los dos primeros meses del año, los meridanos han respondido en buen número en el pago del impuesto predial, informó el subdirector de Ingresos de la Dirección de Finanzas y Tesorería, Santiago Massa Ramos.

 El funcionario recordó que en enero se aplicó un 20% de descuento para quienes pagaron su predial; en febrero, fue del 10% y en marzo será del 8%.

 El funcionario invitó a los propietarios de bienes inmuebles a aprovechar el último mes de descuento sobre el pago de este gravamen.

 —Al cierre de febrero, más de 200,000 propietarios de bienes inmuebles han cumplido con pagar este gravamen, los que que representan 3,230 predios más respecto del mismo período de 2014 —expresó—. En cuanto a la recaudación, en el primer bimestre del presente año fue de $133.7 millones por $129.8 millones de 2014, lo que representa casi $4 millones adicionales en comparación con el año pasado.

En marzo el descuento es del 8%.

 Cada campaña anual que ha lanzado la presente administración, ha demostrado que el número de ciudadanos cumplidos va al alza, debido a que saben que los recursos obtenidos mediante este impuesto se está invirtiendo en su beneficio, indicó Santiago Massa.


 —Los meridanos están cumpliendo porque tienen confianza en su Ayuntamiento y de que los recursos obtenidos serán destinados a los servicios, como son limpieza de calles, bacheo, programas culturales, alumbrado público, entre otros —manifestó.

El entrevistado también recordó que durante marzo se mantiene el apoyo a del 50, 75 y 100 por ciento de descuento (depende del valor catastral del inmueble) a las personas de la tercera edad, pensionados, jubilados y personas con discapacidad, que cumplan con los requisitos, entre ellos ser propietarios sólo del predio por el que se aplica el descuento.

Santiago Massa recordó que otro incentivo para el pago del predial, es el sorteo que se efectuará el 8 de abril con los siguientes premios: un automóvil Jetta Clásico 2015; un Aveo y un Matiz; 4 motos Honda cruising; 26 televisores Samsung con pantallas de 32 pulgadas; 26 tabletas y 41 bicicletas Mercurio de Montaña rodada 24. La entrega de estos estímulos serán entregados el 29 de abril.

 Para facilitar el pago del impuesto predial existen más de 400 cajas ubicadas en diferentes puntos de la ciudad, incluidas las tiendas Oxxo, Súper Willys y Dunosusa, así como las sucursales de los bancos Banorte, Scotiabank, Bancomer, HSBC, Banamex e Inverlat.

También se tiene la opción de pagar en línea en la página www.merida.gob.mx/carrito, o solicitar el servicio de predial móvil, mediante el cual personal municipal acude a domicilio a cobrar, mediante tarjeta de crédito.

Incluso, hay ventanillas los domingos en el zoológico Centenario, en la BiciRuta y en el programa Mérida en domingo.

 En esta ocasión se instalaron equipos en cada caja para que el ciudadano emita su opinión sobre la forma en que el Ayuntamiento maneja los recursos. Hasta el momento la encuesta ha arrojado los siguientes resultados: el 86% de los ciudadanos han calificado de “bien a muy bien” al Gobierno Municipal, el 10% lo ha señalado como “regular” y sólo el 4% lo ha considerado como “mal a muy mal”.