martes, 3 de marzo de 2015

marzo 03, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 3 de marzo.- Este lunes se llevó a cabo la presentación del libro Rebelión y Resistencia del Pueblo Maya / Tsikbal, editado por Equipo Indignación.

Cristina Muñoz Menéndez indicó que planean llevar el material al interior del Estado y distribuirlo de forma gratuita (fotos: JMRM)

El Padre Raúl Lugo Rodríguez recordó que cuando la asociación decidió ser bicultural, incorporar al trabajo a personas del pueblo maya, iniciaron el proceso de conversación (tsikbal) que ha terminado por orientar su labor hacia el vértice de la autodeterminación y la autonomía de los mayas.


"No nos pasaba por la cabeza, al menos con claridad... vivimos en el territorio de un pueblo ocupado. Esto no fue fácil para nosotros descubrirlo y aceptarlo. Tuvimos que hacerlo justamente en relación con la cultura maya", dijo.

"Detrás de este volumen está todo este proceso de conversión que hemos vivido hacia adentro... hemos caminado en relación con el pueblo maya desde la lucha por evitar la discriminación... hasta llegar a este nuevo concepto de un pueblo vivo en un territorio discontinuo pero con una historia que va mucho más allá de los 500 años de esta ocupación", agregó el presbítero.

Lugo señaló que en la obra enfrentaron las falacias fundamentales que permiten el sojuzgamiento del pueblo maya, como la idea de que todo pasó hace más de 500 años, que sólo quedan vestigios, ya ha desaparecido el pueblo maya y la falacia yucatequista que dice "aquí no hay mayas, todos somos yucatecos"

"Nosotros miramos a un pueblo digno, con tradiciones, con identidad propia, con sistemas normativos. Un pueblo en toda la extensión de la palabra que vive en una circunstancia determinada", aseguró.

"Quien tome el libro en sus manos va a darse cuenta que el primer capítulo se extiende en una visión de la historia lo suficientemente amplia como para quien acceda al libro se dé cuenta, como dice el tango, que 500 años no es nada. Es la historia de un pueblo que tiene milenios y que ha tenido etapas de libertad, de sojuzgamiento y que construye su propia identidad en circunstancias distintas", comentó.

La Maestra Ella Fanny Quintal Avilés destacó la utilidad de la obra para repensar la historia del pueblo maya, destacando que en ésta se plantea la diversidad sin hablar explícitamente de ella.

El Dr. Juan Carlos Mijangos Noh aseguró que se puede ver en la mirada de los mayas una reflexión viva de un pueblo con pasado y porvenir y habló sobre el dilema que representa que una persona se defina o no como maya ante la persistente discriminación en la sociedad actual.

Martha Capetillo Pasos describió el libro hoy presentado como una sabrosa conversación inacabada, producto de dos décadas de trabajo por parte de los integrantes de la asociación civil.

"Es un texto que es imposible no usar", dijo Cristina Muñoz Menéndez, describiéndolo como un trabajo de disidencia académica documental.

"Era una deuda del Siglo XVI", remarcó la activista, felicitando a los autores por su labor de revolución académica y señalando que hasta el día de hoy los mayas siguen en resistencia.

Indicó que el libro se podrá descargar de manera gratuita en la red y que su intención no es comercializarlo sino llevarlo a las comunidades y distribuirlo de forma gratuita.

El evento se realizó en la Unidad Academica de Ciencias Sociales y Humanidades de la UNAM en Mérida. (JMRM)

Actualización: El libro completo se puede descargar en el portal de Indignación.