lunes, 2 de marzo de 2015

marzo 02, 2015
LA HABANA, Cuba, 2 de marzo.- Hoy se conocieron las fotografías del primer encuentro del líder cubano Fidel Castro con los cinco agentes cubanos condenados por espionaje en EE. UU., dos de los cuales cumplieron sus penas y tres fueron canjeados por un espía en diciembre, según un artículo suyo publicado el lunes.

“Los recibí el sábado 28 de febrero, 73 días después que pisaron tierra cubana” y “fui feliz durante horas” escuchando “relatos maravillosos de heroísmo del grupo”, señaló Castro, que recibió a los agentes en su hogar, en el oeste de La Habana.


El retraso de la publicación provocó extrañeza sobre las razones por las que el exgobernante no recibía a los hombres condecorados recientemente por Raúl Castro como “héroes de la República”. Los rumores sobre la mala salud del ‘Comandante’ corrieron como la espuma. Ahora se le ve entrado en años pero vivo, alegre, reflexivo y atento.


Tanto la visita de la delegación más numerosa en diez años como la liberación de los tres agentes que fueron condenados a severas penas, incluyendo dos cadenas perpetuas, están directamente relacionadas con el anuncio de restablecimiento de relaciones diplomáticas anunciado por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro del 17 de diciembre.

Desde ese día, han aumentado los viajes de grupos estadounidenses. Incluso la célebre París Hilton se paseó por La Habana la semana pasada.

Mientras las conversaciones oficiales continúan avanzando, las agencias de viajes de EE. UU. se frotan las manos porque Cuba aparece como destino emergente de sus ofertas. Pero si ese sector beneficia al estado cubano, los integrantes de la delegación agrícola vienen buscando el mercado para sus productos pues el gobierno del general Castro, aunque impulsa la sustitución de importaciones, importa cerca del 70 por ciento de sus alimentos invirtiendo 2.000 millones de dólares. Una tajada prohibida durante más de 50 años a solo 145 kilómetros.

Según la presidenta de la comisión, Devry Boughner Vorwerk, “el mensaje con el que esperamos volver a Washington es que somos una voz unificadora que le gustaría ver al congreso en 2015 y terminar con el embargo”.

En conferencia de prensa, Vorwerk señaló que el tema fundamental era resolver el problema del crédito. “Ahora no podemos poner los barcos con productos en Cuba si no se ha pagado antes”. Agregó que su presencia en la isla caribeña no era para interesarse por “el comercio de una vía”, sino para que “sea de dos vías y Cuba pueda también exportar sus producciones y los granjeros de ambas naciones sean prósperos”.

La presidenta del Lobby agrícola informó que una delegación de cubanos viajará a EE. UU. para devolver la visita de trabajo.

En el año 2000 el Congreso de EE. UU. abrió una brecha al bloqueo al permitir la venta de alimentos como ayuda humanitaria. Cuba llegó a comprar por valor de 710 millones de dólares en el año 2008, pagando siempre en efectivo y sin acceso a créditos por lo que las ventas bajaron.

Durante una cena de bienvenida celebrada la noche del domingo, el director de marketing de la Asociación de Soya de Illinois, Marc Albertson, señaló: “Sorgo, arroz, maíz, trigo, soya, todos los productos están representados aquí. Una cosa es competir con Brasil en el mercado chino, pero es embarazoso cuando nuestro propio gobierno nos impide ser competitivos en nuestro propio patio trasero”.

Por otra parte, la liberación de tres agentes que infiltrados en grupos antiterroristas de Miami todavía cumplían condenas, dos de ellos de por vida, fue posible también gracias a esta nueva etapa.

Dos de ellos, René González y Fernando González, llegaron a la isla hace varios meses tras cumplir condenas de casi 16 años, el mismo tiempo que Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino gastaron en “respirar el aire húmedo, maloliente y repugnante de los sótanos de una prisión yanqui”, según escribió Fidel Castro.

El retirado dirigente comunista en su texto publicado en el diario Granma y fechado el día primero de marzo reiteró que los agentes “nunca hicieron daño alguno a EE. UU.”, pues sólo “trataban de prevenir e impedir los actos terroristas contra” la isla espiando a grupos anticastristas. (Milagros López de Guereño / El Tiempo / Fotos AFP)