domingo, 29 de marzo de 2015

marzo 29, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 29 de marzo.- Virginia Mena Aguayo es Licenciada en Intervención Educativa egresada de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), fue maestra y actualmente es ama de casa, responsable de cuidar a tres niñas de 11, 13 y 16 años. El pasado jueves 26, se registró para contender como candidata a diputada por el V Distrito por Movimiento Ciudadano.


Virginia, quien ha participado en la política como militante de la izquierda desde el 2005, no era, hasta días pasados, una figura pública ni ha ocupado ningún cargo en el gobierno.

En entrevista concedida a este portal en días pasados, la aspirante recordó que la anterior candidata al V Distrito, Diané Carrillo Vega, se inscribió por el PRI cuando ya estaba registrada con Movimiento Ciudadano, poniendo en riesgo la participación del instituto político en la contienda electoral de este 7 de junio.

Cabe recordar que en días pasados, la Coordinadora Estatal de MC Silvia López Escoffié denunció penalmente a Carrillo Vega por abuso de confianza, ya que tuvo acceso a las estrategias del partido para la contienda electoral y otra información privilegiada.

A raíz de esta situación, la dirigencia de MC invitó a Virginia Mena en días pasados a ser candidata a diputada.

"Ya estoy cansada de ver cómo está el país y de verlo detrás de la ventana, o verlo en la televisión o escucharlo en la radio. Igual el Estado. Aquí no hay un domo, aquí están pasando cosas", expresó.

Cuestionada respecto a las mayores problemáticas que enfrenta Yucatán, Mena Aguayo destacó la creciente inseguridad y violencia que se vive día a día:

"Decían que aquí no pasaba nada, pero hay robos y asaltos. Aquí ya están asaltando en la calle, ya están matando por asaltar, ya se meten a tu casa, ya rompen tu puerta. Ya no estamos en el Estado donde no pasa nada"

También hizo mención de la situación que enfrentan las mujeres que trabajan y no tienen dónde dejar a sus hijos:

"Con un sueldo no alcanza, los sueldos en Yucatán están terribles, de pena y de vergüenza. Aquí las cosas no son baratas. Yo he comparado en otros estados de la República y se puede comer pero aquí, sin dinero, no comes".

"Habemos mujeres que nuestros maridos se tienen que ir a trabajar a otros estados y prácticamente estamos solas. Tenemos trabajo, tenemos que atender a los niños, ver que nos alcance el presupuesto, ¿por qué las cosas tan caras y los salarios tan ridículos?", expresó la candidata.

Ante esta situación, Mena Aguayo considera necesario fomentar más empleos mejor pagados:

"Mi esposo es ingeniero y para él es más difícil encontrar un trabajo, a pesar de ser profesionista. Yo a mi esposo lo veo tres veces a la semana ¿y es justo para mis hijas, para mí?", dijo.

"Yo hablo de cosas que vivo día a día. Yo tengo que ver que me alcance el dinero, que el pollo que compre el lunes me alcance para tres días, y a veces hasta más".

Virginia Mena considera necesario que la ciudadanía no sólo critique y exija sino que también participe activamente y aprenda a gestionar para tomar parte activa en los procesos que afectan a su comunidad:

"Es muy fácil quejarse del bache, de la situación de seguridad. Quiero que la gente aprenda a gestionar, a saber a dónde se puede dirigir, qué es lo que puede hacer. Eso se puede lograr porque se ha hecho. La gente quiere participar pero a veces no sabe cómo. Es muy fácil criticar, pero aprendamos a trabajar".

Indicó que, a pesar de contar con menos tiempo que sus adversarios para la preparación de su campaña, entra a la contienda decidida a ganar:

"Todavía estamos empezando a trabajar, pero con muchas ganas. Mi objetivo es ganar. Mi pensamiento es ganar".

Cuestionada respecto a por qué aceptó la invitación de Movimiento Ciudadano, remarcó:

"Yo confío porque tengo gente que quiero mucho en el partido, que la he visto trabajar, y por eso confío. Quiero un cambio, quiero hacer algo, no quiero ver detrás de mi ventana lo que ocurre, quiero ser parte de ese cambio". (JMRM)