domingo, 22 de marzo de 2015

marzo 22, 2015
Bajo Reserva Exprés / Periodistas de EL UNIVERSAL


En el PRI el caso Cuauhtémoc Gutiérrez aún no está  cerrado. Nos comentan que pronto el tema podría volver a subir de temperatura y pues el consejero político que solicitó su expulsión, Armando Barajas Ruiz, encontró ilegalidades en el proceso. A decir del consejero, el PRI violó su propia normatividad para cumplir con el mandato del Tribunal  Electoral que ordenó al partido emitir un fallo el pasado viernes en el que dijera si Gutiérrez quedaba o no expulsado del PRI, luego de que fue acusado de operar una red de prostitución al interior del partido. El PRI suspendió el pasado viernes los derechos partidistas de Gutiérrez de la Torre, pero no lo expulsó. Nos dicen que Barajas alista una nueva impugnación ante la autoridad electoral en donde acusará a su partido de no ser respetuoso de su legalidad interna y sobre todo porque cuestiona cómo es posible que el PRI sí haya encontrado a Sandra Baca, Priscila Martínez y Adriana Rodríguez, a quienes la Procuaduría General de Justicia del DF y el Instituto Electoral del DF nada más no encuentran. Las tres mujeres, nos aseguran, declararon ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI el pasado 18 de marzo. ¿Alguien protege al poderoso líder político del DF, herederos del imperio de la basura?

La tijera de Peña Nieto


Más pronto de lo que usted cree, los integrantes del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto comenzarán a meter tijera en sus presupuestos y a la estructura de las instituciones a su cargo. Después del mensaje del jefe del Ejecutivo ante los banqueros del país —la construcción del Presupuesto 2016 “desde cero”—, los equipos de sus colaboradores comenzaron a visualizar los recortes que deberán hacer, principalmente en el gasto corriente y en la parte central del organigrama. Los integrantes del gabinete tienen, pues, la encomienda de comenzar a adelgazar sus gastos, nos dicen. Sólo falta que el gobierno federal elabore los lineamientos para el nuevo plan de austeridad del próximo año, nos hacen notar.

Informe a la auditoría 2013

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, que encabeza el perredista José Luis Muñoz Soria, alista su informe sobre la Cuenta Pública de 2013, primer año del actual gobierno federal. Nos cuentan que después de la sesión de este viernes con el auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, habrá otra a mediados de abril y posteriormente la comisión legislativa elaborará el dictamen para su debate y, en caso de aprobarse, se subirá al pleno. El tiempo se acaba, pues el periodo ordinario de sesiones finaliza el 30 de abril, y este documento debe ser avalado en sesión plenaria. No obstante, entre los legisladores permea la frase de “¿cuál es la prisa?”.

Premio de consolación a Quadri


Los jaloneos y conatos de bronca están a la orden del día en los partidos políticos, a horas del cierre del periodo para que registren ante el INE a sus candidatos a diputados federales. Nomás mire a Nueva Alianza que, desde 2014, traía como su carta fuerte a su ex candidato presidencial, Gabriel Quadri, para encabezar la lista de plurinominales en la Cámara de Diputados, pero llegó la cúpula del sindicato magisterial por su rebanada de pastel. Y claro, don Gabriel tuvo que decir “con permisito”, nos dicen. Por lo pronto, el dirigente aliancista Luis Castro sigue negociando con Quadri para que acepte un lugar, aunque no sea el primero de la lista o en la ALDF. ¡Premio de consolación!

PRD en problemas


Faltan también unas horas para que el Instituto Nacional Electoral, a cargo del consejero Lorenzo Córdova, abra el registro para los candidatos a diputados federales y el PRD anda en problemas con el tema de la equidad de género. Los perredistas trabajan a marchas forzadas para resolver el entuerto porque, hasta el momento, los números no les cuadran y tiene que meter el Excel para quitar algunos nombres de aspirantes varones, nos comentan. ¿Será que consigan el 50-50 que pide la ley?