domingo, 8 de marzo de 2015

marzo 08, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 8 de marzo.- En el marco de la Feria Internacional de la Lectura (FILEY) 2015, este sábado se realizó la presentación del libro Los Fantasmas de la Quinta Montes Molina.

Ivonne Bouille Araluce, Alejandro y Eugenia Illescas Molina (foto: JMRM)

La novela fue escrita por Alejandro Illescas Molina, descendiente directo de la familia que dio nombre a la Quinta*, quien incorpora en su relato elementos de realidad del ya centenario inmueble para dar a conocer su historia de manera interesante.

El libro, indicó el escritor, está basado en lo aprendido durante los seis meses que vivió en la Quinta y numerosas anécdotas de la familia Montes.

Ivonne Bouille indicó que ha llevado a sus alumnos a recorrer la casa-museo debido a que su arquitectura y muebles son representativos de la época del Porfiriato.

Destacó que se trata de una casa viva e inteligente, en cuyas paredes viven varias historias.

Indicó que, tras leer el libro, ve al autor como un hombre comprometido, preocupado e interesado en preservar las costumbres de las familias yucatecas, que logró capturar el clamor superviviente de la Quinta.

Remarcó que la Montes Molina no es una puerta de Alcalá, que sólo está ahí viendo pasar el tiempo, sino que es una casa moderna que conoce las problemáticas del presente.

María Eugenia Illescas, hermana del autor, comentó que la casa está llena de historia, recuerdos, valores y cariño, recordando que para don Avelino y su esposa siempre fue importante ayudar a los demás en sus respectivos ámbitos y que, para la familia, siempre ha sido prioritario ser agradecidos con Dios.

Hizo un llamado a visitar la casa, que funciona como museo, sala de eventos y vivienda para los descedientes de la familia.

La Quinta está abierta al público para visitas guiadas de 9 de la mañana a 5 de la tarde de lunes a viernes y los sábados de 9 a 1. El libro, publicado en febrero de 2014, se puede adquirir en la tienda ubicada en su sótano por $299.

El evento, realizado en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMMM) y organizado por la SEGEY, contó con la presencia de don Juan Francisco Peón Ancona, cronista de la ciudad y Presidente de la Academia Yucateca de Genealogía Francisco de Montejo, además de numerosos descendientes de la familia Montes Molina.

*Ascendencia del autor

Alejandro Illescas Molina es hijo de Francisco Illescas Frisbie y María Eugenia Molina Montes.

Por vía materna, es nieto de Fernando Molina Font y Obdulia Montes Molina, esta última hija de don Avelino Montes Linaje y María Molina Figueroa, familia que adquirió la quinta en 1919. (JMRM)