lunes, 30 de marzo de 2015

marzo 30, 2015
Bajo Reserva | Periodistas El Universal


¿En qué academia policial habrán recibido capacitación los elementos de la Policía Estatal de Guerrero? Los hechos de violencia que se vivieron el sábado pasado nos hacen ver que asumieron la actitud de vándalos al detener en un entronque con la Autopista del Sol a un autobús el que viajaban normalistas. Al revisar los videos del operativo, se puede ver cómo los agentes actúan como anarquistas, pues toman piedras y las avientan contra los vidrios del autobús, al mismo tiempo de que lo golpean con sus toletes. Si bien se trataba de un transporte que había sido robado por los normalistas, los procedimientos son poco profesionales y de alto riesgo en una entidad con tanta polarización. ¿Aprobará el gobernador Rogelio Ortega Martínez los procedimientos de sus policías?

Otra “clínica” de la muerte


El que logró resolver dos problemas de un solo golpe fue el comisionado nacional contra riesgos sanitarios, Mikel Arriola. Nos comentan que hoy se dará a conocer que la Cofepris ordenó el cierre del quirófano y la sala de terapia intensiva del Hospital Quirúrgico del Valle del centro de Mexicali, donde murió la joven australiana Eva Nicole Sarmonikas, de 29 años, tras someterse a una liposucción de abdomen y glúteos. Tras la clausura, la Cofepris dio vista a la PGR y la Conamed, en tanto que la Procuraduría de Justicia del estado determinará la responsabilidad penal del médico militar Víctor Manuel Ramírez Hernández. Además del tema médico, la policía sanitaria evitó un diferendo diplomático, pues las autoridades australianas estaban muy pendientes de que no hubiera impunidad en el caso. Nos dicen que con esta suspensión suman casi 80 los consultorios y clínicas estéticas cerradas en la actual administración.


IFAI, no hay riesgo por fallo

Autoridades de Pemex y legisladores dijeron la semana pasada este espacio que les preocupaba que un fallo del IFAI, en el que se instruyó a la Secretaría de Energía la entrega de información relacionada con cada gasoducto, oleoducto, oleogasoducto, poliducto y cualquier ducto construido en México, pudiera poner en riesgo la seguridad nacional. Sin embargo, el IFAI, que preside Ximena Puente, asegura que la resolución citada de ninguna manera contempla dar información que permita identificar la localización específica o la trayectoria exacta de los ductos y, por tanto, no pone en peligro la seguridad de la infraestructura o los hidrocarburos mismos.

No me ayudes, “amigo”

Muy ocupado se le ha visto al priísta Alejandro Moreno para lograr la gubernatura de Campeche. Sin embargo, dicen que quien no le ayuda mucho es Rolando Santiesteban, operador económico del Partido Verde, quien, nos dicen, tiene algunos señalamientos‎ en Estados Unidos‎‎ que podrían afectar al candidato. Don Rolando, quien siempre se presenta como el amigo cercano de Moreno, asegura a todo el mundo que será parte del gabinete del nuevo gobierno de Campeche. El pequeño detalle es que “Alito”, como es mejor conocido el priísta, primero tiene que ganar la elección, y con esa ayuda de sus “amigos” el camino se ve más difícil.