jueves, 5 de marzo de 2015

marzo 05, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 5 de marzo.- Circula en la red una petición dirigida al arzobispo de Yucatán, Mons. Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, en la cual los firmantes solicitan al máximo representante de la Iglesia Católica en Yucatán que deje de censurar al padre Raúl Lugo Rodríguez o, en su defecto, emita una declaración en la cual explique las fallas que cometió el sacerdote para justificar las medidas en su contra.

Raúl Lugo en la presentación del libro "Rebelión y Resistencia del Pueblo Maya" (foto: JMRM)

A continuación se reproduce íntegramente el contenido de la carta:

El día de ayer recibí en mi correo electrónico un blog llamado Iglesia y Sociedad, cuyo autor es el P. Raúl Lugo Rodríguez. En dicho blog comentaba sobre la cancelación de un ciclo de conferencias en la parroquia de María Inmaculada al parecer porque a alguien de la jerarquía no le pareció el contenido de dichas pláticas. El P. Lugo reproduce en el blog una síntesis del contenido de la 1a plática que ya había ofrecido en dicha parroquia (puedes ver el contenido de la charla en http://raulugo.indignacion.org.mx/?p=1019).

Como el mismo P. Lugo comenta, ya ha tenido experiencias previas similares. A donde va el P. Raúl, el Arzobispo manda que se le grabe (a veces sin su autorización) como una forma de intimidación y control para dicho sacerdote. En otras ocasiones, como la que comento al inicio, de plano es una censura y una transgresión a la libertad de expresión.

Estoy convencido que como laicos y miembros de la Iglesia Católica debemos madurar en nuestra fe, formarnos adecuadamente y tomar un rol adecuado en nuestro ser Iglesia, ya no con una espiritualidad infantil, sino con conocimientos y experiencias que nos permitan vivir y compartir el verdadero Evangelio, la gran buena noticia que Jesús nos ha comunicado: Dios es Padre y es infinitamente misericordioso.

Creo firmemente que el P. Raúl Lugo ejerce su ministerio basado en dicho Evangelio, y que sus aportaciones nos ayudan a nosotros los laicos a lograr el objetivo anterior. A algunos miembros de la jerarquía yucateca, y principalmente al Arzobispo, Emilio Berlie Belaunzarán, eso le inquieta.

No hay motivo claro para que el Arzobispo censure de tal forma al P. Raúl Lugo. En todo caso, la Iglesia yucateca merece una explicación oficial y formal de las faltas que ha cometido dicho sacerdote para merecer tal censura.

Por eso debemos, como laicos comprometidos con una Iglesia que realmente viva y transmita el Evangelio de Jesús, firmar esta petición para exigir a la jerarquía yucateca, empezando por el señor Arzobispo que cesen inmediatamente las intimidaciones y la censura de que ha sido objeto el P. Raúl Lugo Rodríguez.