domingo, 15 de marzo de 2015

marzo 15, 2015
MOSCÚ, 15 de marzo.- Para la guerra de Crimea, Putin estaba dispuesto a utilizar una bomba atómica. Así lo reveló el presidente ruso en un documental-entrevista: "Crimea, el regreso a casa", a emitirse por la noche en la televisión de Moscú. 

Vladímir Putin. (Foto de archivo de AP)

Putin dijo que cuando se inició la operación encubierta, decidió que en caso de una acción militar hostil, pondría en marcha el mecanismo de defensa nuclear. "Pero no hubo necesidad", dice con alivio. El año pasado, "Crimea se convirtió en una fortaleza, con  más de 40 sistemas misilísticos s-300 y una veintena de baterías móviles, junto con otras armas pesadas", añadió.


En la misma entrevista, Putin añadió que la vida del entonces presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, estaba en peligro, querían matarlo, y es por eso que Rusia intervino y lo salvó.

"Para nosotros era claro y recibimos información de que había planes no sólo para su captura sino, preferentemente por aquellos que habían llevado a cabo el golpe de Estado" en Kiev, recordó, "incluso para su eliminación física."

Salvarle la vida a Yanukovich - contra el que durante semanas miles de personas se manifestaron para exigir su dimisión, después de la decisión de no firmar el acuerdo de adhesión con la Unión Europea, hasta que se fugó a Rusia en la noche entre el 22 y 23 de febrero - fue "una buena acción", sostiene el Presidente Putin.

Los medios de comunicación austriacos se refieren por su parte a los problemas físicos del propio Putin, quien se enfrenta a una forma aguda de dolor de espalda. Uno de los principales médicos vieneses, cuya identidad no ha sido revelada, habría viajado a Moscú a tratar de curar a Putin, quien durante mucho tiempo ha estado sufriendo graves problemas de espalda.

El presidente ruso no aparece en público desde el 5 de marzo y suspendió las reuniones con los líderes de Kazajstán y Bielorrusia. Según el ex embajador de Israel en Rusia, Zvi Magen, "hay muchos signos de un golpe de Estado." "El movimiento de los militares alrededor del Kremlin indica que hay un cambio de gobierno, o un intento de cambiar el gobierno." Según el diplomático, el golpe potencial lo llevan a cabo "facciones del ejército que luchan entre sí, o empresarios influyentes." (Repubblica)