lunes, 9 de marzo de 2015

marzo 09, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 9 de marzo.- “Que te lo cuenten… Paco y Benito Taibo” fue la plática que la dupla de escritores impartió a un nutrido grupo de estudiantes de secundaria y bachillerato, quienes abarrotaron el Salón “Juan García Ponce” del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Desde temprana hora cientos de jóvenes se dieron cita en el recinto donde se realiza la Feria Internacional de la Lectura 2015 (FILEY), a fin de asistir a la esperada charla, que tiene como objetivo principal motivarlos a que se adentren al mundo de los libros.


Los hermanos Paco Ignacio y Benito despertaron la reflexión entre los asistentes, a la vez que los alentaron a probar el mundo de las letras más por cuestión de placer que por una obligación académica o escolar. “¡Lean por placer, por gusto propio!”, exclamaron.


El tono desenfadado de los autores arrancó sonrisas y hasta carcajadas entre el auditorio, sobre todo cuando dieron sus respuestas a la clásica pregunta sobre qué libro llevarían a una isla desierta: “No voy a islas desiertas donde no hay bibliotecas”, aseveró el creador del mítico detective Belascoarán.

Por su parte, Benito aseguró que, ante semejante circunstancia, sin dudarlo un momento llevaría consigo un manual que le indicase “cómo construir una balsa en tres días”.

Ambos recalcaron que buscan fomentar la lectura sin importar la edad, porque un país de lectores es un país de ciudadanos críticos. Además, expusieron  algunos de los problemas a los que los mexicanos se enfrentan a la hora de leer, sobre todo por el precio de los libros.

“Tenemos un gobierno que le tiene miedo a los lectores, un país en el que los precios de los libros son altísimos, una mala coordinación de bibliotecas y un terrible sistema educativo”, aseveró Paco Ignacio.

Del mismo modo, su hermano manifestó que los fenómenos literarios comerciales pueden recibir la sanción del público, y sostuvo que prohibir cualquier tipo de libros es un acto de barbarie, ya que es el lector quien se dará cuenta de la buena o mala calidad de los textos.

Como ejemplo de lo anterior mencionó la saga de “Harry Potter” con la que “todos los que se iniciaron en la lectura con este tipo de literatura fantástica, han evolucionado en personas con mayor sentido crítico sobre lo que cae en sus manos”.

Al finalizar su exposición, Benito y Paco Ignacio Taibo II ofrecieron una sesión de preguntas y respuestas en la que fueron cuestionados por sus gustos literarios, así como por el sentido y temática de sus próximas obras.