viernes, 13 de marzo de 2015

marzo 13, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 12 de marzo.- Con arreglos propios de canciones clásicas de Francisco Gabilondo Soler, noveles músicos de la Escuela Superior de Artes (ESAY) deleitaron a los asistentes a la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) en el concierto “Remembranzas de Cri-Cri”, efectuado ayer en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida.

En presencia del hijo del célebre artista, el también compositor Tiburcio Gabilondo, quien acudió como invitado especial a la velada, estudiantes de la Licenciatura en Artes Musicales ofrecieron dicho espectáculo, bajo la dirección de Arturo Guzmán.


Las familias disfrutaron de las propuestas que rescatan los elementos más importantes de las canciones clásicas y recrean el espíritu de este repertorio infantil, con interpretaciones al arpa, violín, violonchelo y oboe, entre otros instrumentos.


La rúbrica de Cri-cri, “El grillito cantor”, abrió el concierto con la pieza de Luis Dinaldy Pech para oboe, clarinete, trompetas, piano y violín. Posteriormente, “Los conejos panaderos” se hicieron presentes con el arreglo de Raúl Lara Ruz para trompeta, clarinete y piano, para luego recordar a las abuelitas en la interpretación de Julia Arcudia Villalobos.

La tan esperada “Patita” llegó de la mano de la ejecución de Cristopher Canché Ortiz, mientras que “La muñeca fea” arribó al escenario con la interpretación de Francisco Gamboa para corno inglés, voz (soprano) y arpa.

Una especial jarana chachachá se escuchó en la melodía “Bombón”, con arreglo de Ángel Tamayo Azcárate para oboe, clarinete, trompetas, percusiones, piano, voz y violonchelo. Después, Mahonri Abán Cabrera presentó la pieza “El ropero”, cediendo el escenario a “Las brujas” y “El ratón vaquero”, ambas de Francisco Gamboa Fierro.

Asimismo, se ejecutaron las canciones “Llueve”,  a cargo de Daniel Pollorena Márquez; “Caminito de la escuela”, por Yussef Ríos Dib, y “El negrito bailarín”, con Cristopher Canché Ortiz.

La ESAY es la única institución en el Sureste que ofrece un abanico de opciones artísticas a nivel profesional y actualmente mantiene abierto su proceso de selección para ingresar a las Licenciaturas en Artes Visuales, Artes Musicales y Teatro.