jueves, 26 de marzo de 2015

marzo 26, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 26 de marzo.- Silvia López Escoffié, Coordinadora Estatal del partido Movimiento Ciudadano, acudió esta mañana ante la Agencia 35 de la Fiscalía General del Estado de Yucatán para interponer una denuncia penal contra Diané Georgina Carrillo Vega por presunto abuso de confianza, debido a que la mencionada se registró como candidata tanto por MC como por el PRI y supuestamente sustrajo información privilegiada y estratégica del partido naranja.

Silvia López y Milagros Romero, esta mañana ante la Agencia 35 de la FGE (fotos: JMRM)

"En la historia del Estado de Yucatán nunca se había dado el que se inscribieran con dolo en dos partidos políticos, en este caso en seis, lo que pone en ridículo y en entredicho también a los órganos del Estado, como es el caso del IEPAC", declaró López Escoffié tras presentar formalmente su denuncia.

En el escrito presentado ante la autoridad competente, se alega que el 31 de enero del año en curso Carrillo Vega se presentó en las oficinas de MC para inscribirse como precandidata por el Distrito V Local, registrándose como candidata el 21 de marzo ante el IEPAC y, posteriormente, como suplente para el mismo distrito por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), renunciando a la primera candidatura el 23 y conservando la información estratégica que le suministró el partido.

"Nosotras creemos y estamos seguras de que ella sólo fue un instrumento de quien realmente maquinó todo este procedimiento. Son el propio PRI y sus satélites que quisieran que Movimiento Ciudadano no llegue al Congreso del Estado", expresó la denunciante ante los medios de comunicación.

"Ahí se ve el miedo, el terror que tiene el Gobernador del Estado y sus achichincles de que lleguen diputados que no se venden y les sean incómodos para sus intereses muy personales", añadió.

"No es nada personal, finalmente es la defensa que deben tener el Estado de Yucatán y los yucatecos de no dejarse engañar por estas personas que con argucias, con mentiras, con dolo quieren impedir que ciudadanos libres y valientes lleguemos a hacer un trabajo en defensa de la propia ciudadanía", aseguró.

Respecto a la contrademanda por difamación que supuestamente entablará Carrillo Vega en su contra, la dirigente de MC comentó:

"¿Qué valor puede tener esa ciudadana? Una ciudadana que estamos demostrando con firmas y pruebas que hizo un acto de mentira tras mentira... ¿Cómo se atrevió a inmiscuir ella misma a su familia? Si realmente tuviera tanta preocupación por su familia... yo tendría vergüenza porque tengo dos hijas, de llevarlas a hacer un acto tan degradante".

Acerca de las declaraciones de Carlos Pavón Flores, Presidente estatal del PRI, en pro de la denunciada, López Escoffié señaló:

"Ya el PRI respalda a una serie de bandidos, uno más. Creo que eso es lo que hay generalmente en el PRI, pero lo peor, a mí lo que me parece triste para los yucatecos, es que se creen todavía dos partidos nuevos con un montón de dinero que les dan los órganos electorales para hacer nuevamente lo mismo".

"Ya son cinco partidos que solamente engañan, mienten y que están coludidos... como hay tanto desencanto en relación al trabajo que hacen los priistas, para engañar a los ciudadanos y que no voten realmente por los ciudadanos libres", opinó.

"Que hayan creado al Partido Humanista y al Encuentro Social me parece nuevamente viejas prácticas viciadas en las que siguen, como el Partido Verde haciéndole el trabajo sucio al PRI y también ahora el PANAL se suma. Ya son cinco partidos patito que no buscan representar a la ciudadanía", acusó.

¿Usted cree que el PRI corrompió a estos nuevos partidos?, preguntó el reportero de la fuente:

"¿Corrompió? Los hizo. No los corrompió, los hizo, son sus hijitos y los hijitos no pueden salir diferentes a sus padres. Son unos bandidos más".

Silvia López remarcó que el IEPAC quedó en ridículo y en entredicho, sin embargo reconoció que eso puede deberse a su relativa falta de experiencia:

"Yo veo en el IEPAC un órgano nuevo con buenas intenciones. Sigo creyendo en la gente, yo sigo pensando de buena fe. Espero que se sigan acoplando".

"Se los chamaquearon, allá los chamaquedos son ellos... también han dicho que nos chamaquearon y quiero responder a eso. Nosotros somos un partido de puertas abiertas en donde estamos buscando a ciudadanos que tengan representación ante la sociedad, ante agrupaciones ciudadanas, que hayan estado en las luchas cívicas, que hayan estado en alguna lucha de una causa y por eso abrimos nuestras puertas", expresó.

"Seguiremos de puertas abiertas. No nos vamos a cerrar a la ciudadanía, al contrario. Habrá quien nos vuelva a engañar... porque siempre hay gente que hay gente con mala fe, pero nosotros seguiremos pensando que hay gente buena y seguiremos abriendo las puertas a los ciudadanos que quieran acercarse a nosotros", dijo.

"El PRI no está acostumbrado a tratar con gente de bien. No les gusta, les incomoda que existamos, no quieren que estemos en el Estado y en todo momento han buscado ponernos obstáculos pero en todo momento nosotros seguimos avanzando porque los ciudadanos finalmente verán que se puede confiar en Movimiento Ciudadano", aseguró.

Esta misma tarde, MC registró a la candidata del V distrito, que ocupará el lugar de Carrillo Vega.

La denuncia penal fue interpuesta por López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea, Secretaria de Acuerdos del Partido, y fue recibida por Marissa Lara Cahuich, Fiscal Investigador de la Agencia 35 de la FGE. (JMRM)