domingo, 22 de marzo de 2015

marzo 22, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 22 de marzo.- Morena Yucatán acudió esta tarde ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) con el fin de registrar oficialmente a sus candidatos para los distintos cargos de elección popular a renovarse este próximo 7 de junio.

Roger Aguilar Salazar (izquierda) y Gilda Aké Hoil (sosteniendo una sombrilla) a las puertas del IEPAC (foto: JMRM)

Roger Aguilar Salazar, Secretario General del Comité Ejecutivo Estatal del naciente partido, señaló en breve discurso, ante decenas de militantes, que la labor de Morena se sustenta en trabajo de voluntarios.

"Inicia el día de hoy una trayectoria que estamos seguros va a registrarse en la historia de este estado como una hazaña. No vamos los miembros de Morena a fallarle al pueblo yucateco, de eso estamos seguros", expresó el veterano activista de izquierda.

"Compañeros, adelante, éste es el partido de los voluntarios, éste es el partido que va a cambiar México, la esperanza de todos", añadió Aguilar Salazar.

Acto seguido, se procedió a la entrega de la documentación correspondiente que fue recibida por Julio Piña e Hidalgo Victoria Maldonado, Secretario Ejecutivo del IEPAC.

El acto protocolario se realizó dos horas después de lo anunciado debido a un contratiempo relacionado con la documentación que el partido debía presentar ante el IEPAC.

Aunque se registró como candidata a la alcaldía de Mérida, Gilda Aké Hoil no hizo uso de la palabra y se abstuvo de hacer declaración oficial alguna a los medios de comunicación presentes, refiriendo a su coordinador de campaña, quien indicó que están siendo cuidadosos mientras se completa el registro.

Aké Hoil, con más de 25 años de militancia en la izquierda local, también ha fungido como Secretaria de Finanzas del partido.

En enero de este año, Morena Yucatán anunció que Lyndia Quiroz Zavala, quien fuera suspendida del instituto político en 2013 por un lapso de dos años tras una controvertida elección interna, sería su abanderada por Mérida.

Posteriormente, Aguilar Salazar informó que la joven, emparentada con conocidos operadores políticos presuntamente al servicio del ex priista y ahora perredista Eduardo Sobrino Sierra, fue registrada a raíz de un "error de dedo" y no participaría en la elección.

Cabe recordar que ésta es la primera contienda electoral, tanto a nivel local como nacional, en la cual participará el partido que fuera fundado por el dos veces ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador tras abandonar el PRD. (JMRM)