jueves, 26 de marzo de 2015

marzo 26, 2015
Bajo Reserva Exprés / Periodistas de El Universal

JEFES. Los secretarios de Marina, almirante Vidal Soberón y de la Defensa, general Salvador Cienfuegos. (Foto: Archivo/El Universal)

El año pasado, el gobierno mexicano decidió participar en operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas. El presidente Enrique Peña Nieto anunció la incorporación en septiembre en el marco de la 69 asamblea ONU. Hace un par de semanas, la administración federal dio a conocer que cuatro militares mexicanos, dos designados por la Secretaría de la Defensa Nacional, y dos por la Secretaría de Marina, partirían en breve en las operaciones en Haití y el Sáhara Occidental. Como parte de la organización de la misión, los secretarios de la Defensa, general Salvador Cienfuegos, y de Marina, almirante Vidal Soberón, viajan este jueves a Estados Unidos, nos comentan. ¿Cuál es el motivo de la visita? Los jefes de las Fuerzas Armadas de México acuden a la sede de la ONU, en Nueva York, para tejer fino sobre la incorporación de los militares a las misiones, nos informan. Es el primer acercamiento en esta participación un tanto cuanto simbólica. ¿Habrá más militares mexicanos en los cascos azules?

La sonrisa de Murillo


Después de seis meses de la terrible noche de Iguala, el ex procurador y actual titular de la Sedatu, Jesús Murillo Karam, recobró la sonrisa y hoy no pierde la ocasión de soltar carcajadas a la menor provocación. El hombre que por casi medio año regaló rostros de preocupación y de angustia a las primeras planas de los diarios, ahora luce relajado. El pasado domingo fue captado cuando soltaba una gran carcajada durante una charla con la actual titular de la PGR, Arely Gómez. Y ayer en un acto para anunciar el impulso a la construcción de vivienda, bromeaba y no paraba de reír con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. El cambio de oficina, sin duda, le ha sentado bien a don Jesús. ¿#YaEsFeliz?

La mascota de la senadora 


Gran revuelo causó la senadora de Partido Nueva Alianza Mónica Arriola, y no precisamente por la presentación de alguna iniciativa o votación, sino porque la legisladora —hija de la maestra Elba Esther Gordillo— se apareció en su oficina del Senado acompañada por su mascota, un perro dálmata que volvió locos a sus colaboradores. Nos cuentan que mientras ella se fue al pleno, el dálmata se quedó en su despacho a esperarla y, como es normal, el llamado de la naturaleza llegó y el can tuvo que dejar unos pequeños “recuerdos” en el piso del mismísimo recinto legislativo.

La marca CDMX

Entre James Bond y nexos con el exterior se mueve el equipo del jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera para promover a la ciudad de México, nos comentan. Amén de las “ventajas” en promoción del DF que tendrá con la nueva cinta del agente 007, el director de ProCDMX, Simón Levy Dabbah, anda de viaje de trabajo por las ciudades de Sydney, Brisbane y Melbourne, para dialogar con representantes de los sectores académico, industrial y de la iniciativa privada para establecer nexos en materia de transferencia tecnológica, nos dicen. Sin embargo, la instrucción de don Miguel Ángel a su enviado es que encuentre asociaciones estratégicas para atraer inversiones para elevar el valor patrimonial de la urbe.

Apagafuegos en Sinaloa

Ya fuera de Los Pinos y con un toque de diálogo político, David López, el ex coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, apagó una llamarada en el PRI en Sinaloa que amenazaba con llegar al tribunal electoral. ¿De qué le hablamos? El ex alcalde de Navolato Víctor Godoy peleaba una candidatura a diputado federal y andaba con ganas de prender fuego. Pero, nos comentan, llegó a un acuerdo operado por la dirigencia priísta en el estado, a cargo de Martha Tamayo, que permitió a don Víctor acompañar a don David como su suplente en la posición número uno de la lista de aspirantes plurinominales en la primera circunscripción. Ahí está la fórmula de los sinaloenses para ir a San Lázaro y sin necesidad de extintores.