lunes, 16 de marzo de 2015

marzo 16, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 16 de marzo.- Tras nueve días de intensa actividad y de haber recibido a decenas de miles de visitantes, ayer por la noche fue clausurada la cuarta edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey).

Ismael Ordóñez Mancilla, José de Jesús Williams, Gloria Ruiz Castañeda, Rafael Morcillo López y Roberto Mac-Swiney Salgado (foto: JMRM / Galería cortesía de la Filey)

Rafael Morcillo, director de la Feria, destacó durante la ceremonia que en la primera edición del evento, celebrada el 2012, tuvieron alrededor de 50 mil visitantes, cerca de 80 mil en la segunda, casi 120 mil en la tercera y, al cierre de la actual, la cifra ascendió a 151,300 personas.


"Tuvimos un avance importante. El año pasado estuvimos en cerca de los 6 millones de pesos de ventas. Hace un rato me reportaron más de 7 millones 50 mil pesos en ventas... hay que recordar que esta feria no tiene compras corporativas, es pura compra de la gente", destacó.

Resaltó que los títulos más vendidos fueron de los autores Benito Taibo, Jorge Bucai, Rius, Catón, Fernando del Paso y J.K. Rowling, entre otros, además de muchos clásicos que ya no tienen derechos de autor.

Morcillo agradeció al maestro Miguel Lisbona, presente en representación de la UNAM y Arturo Guadarrama por la Ciudad de México, quienes fueron los invitados de honor en esta edición, al igual que al Ing. Ismael Ordóñez, Secretario Técnico del Consejo Editorial del Estado de México, anunciado que ésta será la entidad invitada de honor en la quinta entrega de la feria, a celebrarse en 2016.

"Tengan la seguridad que vamos a traer más de 800 títulos del Fondo Editorial del Estado de México, vendrán los fondos editoriales de la Universidad Autónoma del Estado de México, del Colegio Mexiquense, del Ayuntamiento de Toluca, del Instituto de Administración Pública del Estado de México, de la Universidad Autónoma de Chapingo y de otros más que normalmente nos acompañan como instituciones", anticipó Ordóñez.

José Williams, rector de la UADY, agradeció a los invitados de honor por engalanar la Filey, destacando la importancia de ir promoviendo la lectura en la comunidad yucateca y el resto del país, celebrando la creciente participación en la Feria.

"Prácticamente el día de mañana se inician los trabajos. Se clausura hoy la Filey pero el día de mañana... ya estamos pensando y mirando la siguiente versión", aseguró el rector, destacando que se busca que en cada feria haya algo innovador que atraiga al público y la acerque a la lectura.

"Lo que buscamos es que en cada feria haya algo innovador, haya algo que atraiga a nuestro público, a nuestra gente y que venga y se acerque a todo este proceso que implica la lectura. Ya no quiero clausurar, no se clausura la feria, por Dios", bromeó el rector.

"No declaramos clausurada, declaramos iniciada la Filey 2016", expresó Rafael Morcillo, agradeciendo la presencia de todos los visitantes.

Durante la informal ceremonia, realizada en el Salón Juan García Ponce del Centro de Convenciones Siglo XXI, se reconoció de manera especial a la señora Gloria Ruiz Castañeda por la constante presencia de Ecuador, que fuera el país invitado de honor el año pasado, en la Feria, al igual que al periodista Roberto Mac-Swiney Salgado, quien ha establecido fuertes vínculos culturales con la nación sudamericana gracias a su labor como difusor de la trova.

El evento también contó con la presencia del escritor Julio Patán, quien momentos antes presentó su libro "Cocteles con historia".

Acto seguido, conforme los stands de las diversas editoriales empacaban sus libros y se preparaban para desalojar el recinto, se celebró en la explanada el evento musical "Salón Ciudad de México". (JMRM)