jueves, 5 de marzo de 2015

marzo 05, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 5 de marzo.- Ayer por la noche arrancó el Ciclo de Cine Prejuicios, organizado por Librepensadores de México A.C. para presentar semanalmente y de forma gratuita una película donde los asistentes puedan confrontarse a sí mismos.

Sergio Aguilar Alcalá, José Eduardo Carrillo Lara, Gustavo Herrera Rosado y Alan Castillo Ávila, miembros del Consejo Directivo de Librepensadores de México (foto: JMRM)

Durante la inauguración del evento, Gustavo Herrera indicó que el fin de este ciclo es presentar producciones que ayuden a romper prejuicios y abrir nuestras mentes.

"Queremos, a través del cine, tratar de abrir un poco nuestras mentes e iniciar una conversación en la que pongamos en entredicho lo que continuamente creemos", explicó.

"Queríamos tratar de abarcar todos los tipos de prejuicios que nos podrían ocurrir y quisimos manejar la dinámica de tener una especie de balance emocional con las películas", dijo Sergio Aguilar, conocido por la coproducción del Festival de Cine Fantástico y de Terror Mórbido Mérida, que celebró su quinta edición en diciembre del año pasado.

El ciclo de cine de Librepensadores inició con la película Haz lo correcto (Do the Right Thing, 1989), ópera prima de Spike Lee que explora la diversidad étnica y social en el barrio de Brooklyn, Nueva York y la tensión constante que ésta conlleva.

A más de 25 años de su estreno, el mensaje del filme sigue siendo relevante, tal como lo demuestran los disturbios registrados en los últimos meses en los Estados Unidos a raíz de presuntos abusos de autoridad por parte de los cuerpos policíacos contra minorías étnicas.

La proyección fue seguida por un debate entre los asistentes y organizadores respecto a sus impresiones de la cinta y su interpretación de los motivos de los personajes y el mensaje presentado.

El próximo miércoles, 11 de marzo, Librepensadores de México presentará la cinta El Paraíso de Hafner (Günter Schwaiger, 2008, documental sobre un ex oficial de la SS que con orgullo espera la llegada del IV Reich.

Ésta y las demás proyecciones se realizarán a las 8:30 de la noche en Cairo Cinema Café (Calle 20 No. 98A x 15 y 17 Colonia Itzimná). (JMRM)