jueves, 19 de marzo de 2015

marzo 19, 2015
GINEBRA, Suiza, 19 de marzo, - La Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha recomendado que el Tribunal Penal Internacional investigue si el grupo terrorista Estado Islámico (EI, IS o ISIS) ha cometido genocidio con la minoría yazidí en Irak y crímenes de guerra y contra la Humanidad contra los civiles, incluidos niños.

En un informe basado en entrevistas a más de 100 supuestas víctimas y testigos de los ataques de Estado Islámico, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha pedido al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que remita el caso al TPI para que persiga a los autores de los crímenes denunciados. 

Convoy del EI en la provincia de Anbar. La violencia contra los yazidíes tendría las características de un genocidio. (AP/ militant website)

En su investigación, Naciones Unidas también asegura que las fuerzas gubernamentales iraquíes y las milicias chiíes que les apoyan "pueden haber cometido algunos crímenes de guerra" en el marco de la lucha contra los milicianos de negro.


El texto documenta abusos generalizados cometidos por el EI, entre ellos asesinatos, torturas, violaciones, esclavitud sexual, conversiones forzadas y reclutamiento de niños, que podrían constituir crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra. (europapress.com / EFE)