viernes, 13 de marzo de 2015

marzo 13, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 13 de marzo.- Este jueves por la noche se llevó a cabo, en el marco de la cuarta edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), la presentación del portal La Jornada Maya.

Encabezaron el acto Jorge Cocom Pech y Fabrizio León Diez (foto: JMRM)

"Hoy, como hace 30 años, estoy convencido de la necesidad de un periódico donde puedan hablar los mexicanos sabios, los que quieren vivir en un país igualitario, autosustentable, creativo, pacífico. Los que entregan a este país el trabajo de todos sus días. La Jornada sigue siendo una necesidad vigente", expresó Fabrizio León, director de la edición peninsular del citado medio.


Destacó que el nuevo portal presenta en un nuevo rol a la fotografía, video, sonido e información editorial con un diseño muy limpio y fácil de entender que permite una interacción con los usuarios, quienes podrán argumentar, preguntar, opinar, compartir ideas y propuestas. 

El presentador hizo un reconocimiento especial a los habitantes de la región sureste:

"Saben escuchar, saben observar, saben trabajar, saben leer. Cuidan sus tradiciones, cuidan a sus abuelos y han hecho suyos los beneficios de la tecnología moderna. No venimos a hablar sobre ustedes, venimos a hablar con ustedes. Venimos a pedirles que nos cuenten sus problemas, sus historias, sus vidas para fortalecer un oficio centenario y reconstruir el periodismo del futuro desde aquí, desde la Península de Yucatán, con La Jornada Maya".

León también recordó, de manera breve y a grandes rasgos, la historia de La Jornada nacional, señalando que ha sido testigo y cronista de la transformación que ha sufrido el país.

"Entrevistó a presidentes, líderes de la oposición, a los dictadores, a los campesinos. Visitó residencias, embajadas, cárceles, campamentos de damnificados. Viajó junto a los emigrantes, junto a los deportados, junto a las madres centroamericanas en busca de sus hijos perdidos", detalló.

"A lo largo de su camino, La Jornada ha sumado simpatías de todos aquellos que buscan un mejor país: los intelectuales, los pintores, músicos, los científicos, los tomadores de decisiones, los empresarios conscientes... también ha provocado grandes enfados. Políticos corruptos, empresarios avorazados, burócratas al servicio de cochupos y ha tenido que enfrentar reducciones alarmantes en los flujos de publicidad, ésa es la nueva forma de censura contra los medios", dijo.

"Los jornaleros pensamos que este periódico es garantía de la democracia, de la paz y que la sobrevivencia de un medio como el nuestro es interés y responsabilidad también de las instituciones públicas", opinó el periodista.

"Cuando me invitó el director de La Jornada Maya a colaborar... yo le dije que lo haría. Sé que el periodismo en estos días en México tiene sus riesgos y uno también lo asume" , dijo en su turno Jorge Cocom Pech, quien aprovechó la ocasión para exigir la liberación del periodista Pedro Canché, actualmente preso en Quintana Roo:

"Nuestros antepasados nos enseñaron que si un hombre es impedido de su libertad de expresión también la nuestra está amenazada. Este país no puede estar en manos de gorilas. La libertad de expresión es la libertad de espíritu, es eso que nos hace trascender".

"Mis hermanos mayas presentes aquí... es importante la libertad de palabra porque la palabra es con la que trabaja el periodista... el poeta... con la que nosotros nos comunicamos con nuestros hijos", reiteró.

El naciente medio, señaló, será editado en maya y en español y contará con la colaboración del lingüista Dr. Fidencio Briceño Che.

"Para que las nuevas generaciones de mayas, como nosotros, afirmemos nuestra identidad y nunca más tengamos vergüenza de hablar nuestra lengua... de llevar un apellido maya y no ser estigmatizado. Eso es lo importante de este medio", explicó.

Canché recordó que hace muchos años lamentaban la falta de oportunidades para expresarse en su lengua materna en los medios de comunicación, agradeciendo a La Jornada el espacio brindado, al igual que a los empresarios que lo hicieron posible con su patrocinio.

Durante el acto se hizo una demostración sobre cómo navegar por el portal y se regaló a los asistentes el ejemplar número cero del nuevo periódico.

El evento, realizado en el Salón Ek Balam del Centro de Convenciones Siglo XXI, también contó con la presencia de Rafael Morcillo López, Director de la Filey; el Secretario de Fomento Turístico del Estado de Yucatán, Saúl Ancona Salazar; el Magistrado Pablo Monroy Gómez; el Abogado General de la UADY, Renán Solís Sánchez; el Jefe del Departamento de Patrimonio Cultural de la Sedeculta, Enrique José Martín Briceño; los poetas Rubén Reyes Ramírez, Feliciano Sánchez y Óscar Sauri Bazán; Olga Moguel Pereyra, del Restaurante Amaro; Paula Haro Poniatowska, de La 68; los ex diputados Marbella Casanova Calam y Francisco Solís Peón y el librero Manuel Santos Zertuche.

Los organizadores del evento anticiparon que la versión impresa verá la luz en abril de este año. Los asistentes tuvieron la opción de registrar sus datos para tener la posibilidad de un 50% de descuento en la suscripción anual (modalidad única).

Los interesados pueden comunicarse a contacto@lajornadamaya.mx y al teléfono (999) 349 2492.

Momentos antes, Rocha y Magú presentaron el libro 30 años de caricatura de La Jornada. (JMRM)