martes, 3 de marzo de 2015

marzo 03, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de marzo.- El Instituto Nacional de las Mujeres exigió una disculpa pública al presidente municipal de San Blas, Nayarit, Hilario Ramírez Villanueva, quien al organizar una fiesta con motivo de su cumpleaños levantó el vestido a una joven con la que bailaba durante la celebración. A Alcalde se le conoce también como "Layín" o el "edil roba-poquito" y es muy popular.

El organismo calificó el acto del edil como una expresión de violencia directa contra la mujer que le acompañaba e indirectamente contra todas las mujeres, al tiempo que pidió a las autoridades locales sancionar a dicho servidor público.

Enlace a nota con vídeo.

Mediante un comunicado, InMujeres refirió que expresa su profunda indignación por los hechos. Indicó que desempeñarse como servidor público no implica que Hilario Ramírez Villanueva tenga permiso para realizar impunemente acciones de este tipo.

“Mismas que son una clara expresión de violencia directa contra la mujer que le acompañaba e indirectamente contra todas las mujeres”.

Señaló que como órgano rector de la política nacional en materia de igualdad entre mujeres y hombres, reprobamos y rechazamos estos hechos, pues contribuyen a reforzar en el imaginario colectivo la idea de que las mujeres pueden ser objeto de cualquier tipo de vejación y agravio a su dignidad y derechos.

“Por ello, exigimos a las autoridades locales que en el ámbito de su competencia sancionen al servidor público involucrado, en el entendido de que el ejercicio del poder público nos exige un comportamiento ético y de respeto a las normas legales en el espacio tanto público como privado”.

De igual forma, agregó, exigimos al presidente municipal de San Blas, Nayarit, una disculpa pública y que asuma un compromiso real con la política de igualdad y de respeto a los derechos humanos de las mujeres emprendida por el Gobierno de la República. redpolitica.mx)