miércoles, 25 de marzo de 2015

marzo 25, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 25 de marzo.- Al rendir el informe anual de actividades del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública, INAIP, Víctor May Vera, Consejero Presidente de este organismo, hizo un llamado a construir confianza, en base a la creciente cultura de la transparencia y la rendición de cuentas.


Acompañado de los Consejeros Susana Aguilar Covarrubias y Álvaro Traconis Flores, así como de la Secretaria Ejecutiva, Leticia Tejero Cámara, el presidente del INAIP, señaló en su mensaje que la transparencia y el acceso a la información pública son poderosas herramientas en la realización de otros valores.

Ante la presencia de Carlos Pasos Novelo, Director de la Agencia de Administración Fiscal del Estado de Yucatán, representante del Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, el presidente del órgano garante, apuntó que la transparencia y el acceso a la información requiere necesariamente la continua participación ciudadana, y es un factor fundamental en la estructura de la ética de la administración gubernamental y es un precursor en la rendición de cuentas.

También presidieron la sesión solemne, Marcos Celis Quintal, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, y Alejandro Ruz Castro, Secretario Municipal de Mérida, representante personal de Renán Barrera Concha Presidente Municipal de Mérida.

En el informe, May Vera, destacó que en el 2014, el Consejo General del Instituto sesionó en 91 ocasiones para aprobar diversos acuerdos, resoluciones, informes, proyectos, asuntos generales y demás temas de su competencia.

El presidente del INAIP, informó que en este período, se registraron 5 mil 794 solicitudes de información a diversas unidades de acceso de los sujetos obligados, lo que representó un incremento del 38 por ciento con respecto al año anterior.

Cabe destacar que a través del sitio www.transparenciayucatan.org.mx, plataforma virtual creada por el INAIP para consultar y solicitar información pública de los sujetos obligados, se realizaron 311 mil 847 consultas de información, lo que representa un incremento del 52 por ciento en comparación con las realizadas en el año 2013.

Durante este ejercicio se interpusieron ante el INAIP 765 recursos de inconformidad, de los cuales el Consejo ha resuelto un total de 644 de 36 sujetos obligados, que representa un incremento de 193% respecto al período pasado.

De los recursos de inconformidad resueltos, 358 se resolvieron a favor del ciudadano, lo que representa un 99.72% del total.

A la fecha del informe se interpusieron ante el instituto 63 procedimientos por infracciones a la ley, de los cuales se han resuelto 25.

También se informó que del 1 al 6 de septiembre de 2014 se realizaron las visitas de verificación y vigilancia a 120 sujetos obligados en las 122 unidades de acceso a la información.

Se detalló que se llevó al cabo el programa de revisiones a los sitios en Internet de los 120 sujetos obligados, para verificar y revisar que cumplan tener disponible y actualizada la información de difusión obligatoria relativa a 14 de las 21 fracciones que integran el artículo 9 de la Ley, evaluándose en total 25 hipótesis normativas.

En materia de socialización del derecho, el titular del INAIP, apuntó que a través de diversas estrategias que han permitido llegar a diferentes sectores, se organizaron y coordinaron 103 actividades de difusión, en las que participaron 14,325 personas, asimismo se realizaron 875 asesorías a ciudadanos.

Con el fin de promover en la niñez y juventud yucateca el conocimiento de los derechos de acceso a la información pública, la protección de datos, el Valor de la Transparencia y la Rendición de cuentas, se organizaron 85 actividades de divulgación en instituciones educativas de nivel básico y medio superior en las que participaron 7,769 estudiantes.

A lo largo del año y en el marco del décimo aniversario de la Ley y del Instituto, se organizaron diversos eventos que tuvieron como misión dar a conocer los avances en la materia y socializar los derechos de acceso a la información pública y la protección de datos.

Se destacaron las conferencias realizadas por el día internacional de la Protección de los Datos Personales, “El impacto de la Reforma Constitucional en Materia de Transparencia en las Entidades Federativas”, impartida por el Dr. Miguel Carbonell, reconocido investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.

Por primera ocasión se entregó el Primer Premio Yucatán a las mejores prácticas de transparencia.

También se llevó a cabo la primera carrera por la transparencia y caminata familiar, en la que se contó con la participación de aproximadamente mil ciudadanos.

En el área de vinculación institucional se firmaron convenios de colaboración con cinco instituciones educativas, la Escuela Mexicana de Archivos, el INEGI y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Se llevaron a cabo la capacitación de 2,793 servidores públicos en 472 acciones, así como 1030 asesorías a personal de las Unidades de Acceso a la Información y Unidades Administrativas de los sujetos obligados.

En el segundo semestre del 2014 se llevó a cabo por primera vez el Diplomado en Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de cuentas

De igual manera destaca la creación del Centro de Formación en Transparencia, Acceso a la Información y Archivos que tiene como propósito la formación de servidores públicos y ciudadanos en los temas derivados de la Ley de la materia.

Un logro más del Instituto es el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, RVOE, por parte de la Secretaría de Educación Pública Federal y con el objetivo de impartir una Especialización en Archivística.

El informe fue aprobado por unanimidad por los Consejeros. (Boletín)