domingo, 29 de marzo de 2015

marzo 29, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de marzo.- Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá dar a conocer el número de empleados a los que ha despedido o sancionado por estar relacionados con el robo de hidrocarburos, ordenó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Con esta resolución, a cargo de la ponencia del comisionado Joel Salas Suárez, el pleno del IFAI revocó una respuesta en que la petrolera aseguró no haber localizado la información solicitada por un particular.


De acuerdo con un comunicado del Instituto, Salas señaló que existe registro de boletines de la Procuraduría General de la República (PGR) en los que se informa de la detención y dictamen de auto de formal prisión a trabajadores de Pemex por robo de hidrocarburos a través de tomas clandestinas ("ordeña").


El comisionado afirmó que la ordeña es un problema delicado en el País, pues, argumentó, el número de tomas clandestinas en la red nacional de ductos de hidrocarburos pasó de mil 361 en 2011 a 3 mil 198 tomas en 2014, lo que equivale a un incremento del 245 por ciento en tres años.

Puntualizó que Tamaulipas, Veracruz y Sinaloa son los estados en los que se identificó el mayor número de tomas clandestinas.

Salas añadió que las pérdidas relacionadas con este delito ascienden a 33 millones 188 mil 591 barriles de hidrocarburos, lo que equivale prácticamente a los barriles que México exporta en un mes.

"El robo de hidrocarburos vulnera las finanzas de PEMEX y del País, pone en riesgo a poblaciones enteras", sostuvo Salas, según el comunicado.

"La definición de prioridades de desarrollo, los impactos al medio ambiente y a la salud humana, entre otros, atañen a la sociedad mexicana en general y, por tanto, debe disponer de información para conocer y participar en las decisiones públicas". (Reforma)