sábado, 21 de marzo de 2015

marzo 21, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 21 de marzo.- Con el reto que lanzaron el Ayuntamiento y la Universidad Anáhuac Mayab de crear una aplicación que promueva el diálogo, la colaboración y la acción entre los jóvenes para mejorar sus oportunidades de empleo, transporte, seguridad,  cultura o salud, esta mañana comenzó el Mérida HackDay, evento que se realiza por primera vez en la ciudad.

—Ése es el reto del HackDay: que aprovechen su inteligencia colectiva y encaucen su energía creativa y emprendedora, que se hagan socios y líderes del desarrollo urbano de una Mérida innovadora, competitiva, ordenada y sustentable que mejore la calidad de vida de todos —dijo el alcalde Renán Barrera Concha antes de dar el simbólico balazo de inicio de actividades que durante 36 horas se realizarán en el Centro Cultural de Mérida Olimpo.

Con los jóvenes, el Arq. Federico Sauri Molina, director de Desarrollo Urbano; Dr. Alfonso Govela Thomae, consultor ONU-Habitat; el alcalde Lic. Renán Barrera Concha; Mtra. Regina Garza Roche, directora de la Oficina de Transferencia de la Universidad Anáhuac Mayab; y el I.S.C. Juan Hernán Mojica Ruiz, director
municipal de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

—Estamos seguros de que ésta será una de las mejores experiencias en su vida —expresó.


El Concejal agradeció la participación y el entusiasmo de los jóvenes para hacer realidad el primer HackDay que se realiza en Mérida.

—Hay que dejar atrás esas épocas en las que se veía al Ayuntamiento como un palacio que estaba en el Centro de la ciudad, ajeno a la gente y que las cosas que sucedían en Mérida no tenía nada que ver con ustedes —recalcó—. Hoy, ustedes tienen mucho que ver con lo que pasa en la ciudad; su creatividad, talento y emprendimiento harán que consigamos soluciones para muchas de las necesidades actuales de Mérida.

—Ustedes son parte de esta gran ciudad, siéntanse orgullosos de ella y de haber sido elegidos, por a su talento y capacidad, entre muchos jóvenes que se inscribieron —agregó.

Luego del disparo que marcó el inicio de actividades, los jóvenes  se trasladaron a la Biblioteca Virtual del Olimpo para comenzar a trabajar en su proyecto. Ahí permanecerán durante 36 horas en intensa labor de equipo para crear la aplicación que demanda el Reto.

El Mérida HackDay atrajo a más de 300 jóvenes y, luego de una selección, participan 80 en la etapa final, meridanos e incluso una brasileña y un italiano, quienes viven en la ciudad.

—Llevo poco tiempo de vivir en Mérida y mi motivación para participar en el HackDay es que creo que puedo ayudar a lograr cambios en la ciudad —dijo la brasileña María Silvian.

Por su parte, el italiano Lorenzo Richie, estudiante de la Universidad del Mayab, indicó que lleva tres años viviendo en Mérida y planea quedarse de manera definitiva, por lo que el HackDay le parece una buena oportunidad para contribuir a mejorar la ciudad.

—Creo que Mérida es una ciudad segura, acogedora, la gente es muy amable y es un lugar con muchas oportunidad para crecer, es por eso que quiero contribuir a mejorarla —señaló.

Otro participante, Rodrigo Campos, alumno de la UNID, consideró que el evento sin duda será una magnífica experiencia para los jóvenes, en lo personal y en lo profesional

Ligia Montejo, estudiante de maestría en la UNID, opinó que el Mérida HackDay es una oportunidad para que los jóvenes emprendan proyectos en los que puedan plasmar sus ideas para ayudar al desarrollo local.

Arturo Traconis Novelo se dijo entusiasmado por participar en la primera edición del evento y aseguró que hasta ahora la experiencia ha sido excelente, ya que ayer tuvieron una jornada para conocerse, entender bien de lo que se trata el evento e integrar equipos de acuerdo con las habilidades de cada quien, como diseño, aspecto social y programación.

El Dr. Alfonso Govela Thomae, consultor de ONU Hábitat, explicó a los jóvenes el paso a paso a seguir, así como para el registro de sus propuestas conceptuales, a fin de proteger sus derechos de autor y de propiedad industrial, desde el principio del desarrollo.

En la presentación del reto Mérida HackDay participaron también Regina Garza Roche, directora de la Oficina de Transferencia de la Universidad Anáhuac-Mayab y Hernán Mojica Ruiz, director municipal de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

El Mérida HackDay es una iniciativa del Ayuntamiento de Mérida y de Parque Tecnia de la Universidad Anáhuac Mayab, que se enmarca dentro de los “City Changer Labs”, proyecto de la Campaña Global “I’m a City Changer” (Yo Transformo mi Ciudad), de ONU Habitat, el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos. Atiende a la reducción de la brecha digital, como creciente fuente de desigualdad, y uno de los principales obstáculos para la equidad futura en el acceso a oportunidades de desarrollo económico y social.

Esta primera fase del Mérida HackDay se realizará durante 36 horas continuas para que los jóvenes produzcan su prototipo de una aplicación móvil funcional que resuelva el Reto. Los resultados se presentarán a un Jurado de notables, quienes elegirán al equipo ganador.

Posteriormente, vendrá la fase de incubación, donde se apoyará al prototipo del equipo juvenil ganador para convertirlo en un producto comercial. Finalizará en una tercera fase de “emprendimiento” con la constitución de una Start-Up, o empresa tecnológica de impacto social inserta en su comunidad local, para que los jóvenes puedan beneficiarse de su comercialización y uso.