jueves, 26 de marzo de 2015

marzo 26, 2015
KAMPALA, Uganda, 26 de marzo.-Un brote de fiebre tifoidea ha infectado a cientos de personas en Kampala, la capital ugandesa, y es probable que se propague con la temporada de lluvias, dijo el miércoles un funcionario de salud de alto rango.

Se han reportado al menos 4,000 casos sospechosos de fiebre tifoidea, 400 de los cuales han sido confirmados, dijo el doctor Anthony Mbonye, director de servicios de salud del Ministerio de Salud de Uganda.

Mbonye señaló que la fuente de la enfermedad es un barrio pobre en el centro de Kampala donde muchos residentes enfermaron por consumo de agua y jugos de fruta contaminados.


Al menos dos personas han muerto por tifoidea, una enfermedad bacteriana que es transmitida a través de la ingestión de alimentos o bebidas contaminadas con heces u orina de personas infectadas, dijo el médico, quien advirtió que la actual epidemia de tifoidea podría propagarse tras el inicio de lo que parece serán lluvias torrenciales. Otro riesgo es el cólera, una enfermedad bacteriana que tiende a brotar entre lluvias intensas en partes de Kampala, según el doctor Mbonye.


"Hay que esperar cualquier cosa ahora, incluso cólera", indicó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que la mayoría de las fuentes de agua que fueron analizadas en el centro de Kampala resultaron "sumamente contaminadas" con materia fecal, y que la mayoría de las personas afectadas son hombres de entre 20 y 39 años.

"La mayoría de los casos son personas que trabajan en el sector comercial o como jornaleros casuales", dijo la semana pasada la OMS en un comunicado. "También están afectados vendedores de comida y jugos, y cocineros, por ello el potencial de una propagación amplia de la enfermedad".

Los síntomas de la fiebre tifoidea incluyen fiebre alta, dolor de cabeza y estreñimiento o diarrea. Rodney Muhumuza (AP / El nuevo Herald)