lunes, 2 de marzo de 2015

marzo 02, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 2 de marzo.- El Fondo de Apoyo a la Producción Editorial del Ayuntamiento de Mérida consolidó su objetivo con la entrega de 650 ejemplares impresos a los 13 escritores ganadores del fondo de la edición 2013 y apoyar la difusión de los diferentes géneros literarios que se cultivan en la ciudad. La entrega la encabezó el Director de Cultura, Antrop. Irving Berlín Villafaña en la Videosala del Olimpo, quien agradeció la paciencia de los escritores y su trabajo creativo de este tipo de bienes culturales en apoyo a los lectores.


Recordó que la actual administración municipal determinó que la difusión de los trabajos ganadores del fondo se oriente a la producción de libros digitales y su correspondiente en libros en papel. “La elección de los trabajos fue un proceso eficiente que nos permite contribuir y apoyar la generación de literatura diversa que se cultiva en la ciudad”.

Esta mañana a cada escritor se le entregó un paquete de 50 libros impresos. En cuanto a la difusión digital, desde diciembre pasado los trece libros ganadores están disponibles en buscadores internacionales, tales como Librosenred.com, Amazon.com y Barnesandnoble.com en formato PDF, Epub, Kindle Edicion y Nook Book. Gracias a un acuerdo concretado con Librosenred, al año los escritores podrán recibir regalías de los libros que se vendan de manera digital.

Asimismo, Berlín Villafaña anunció que los trece libros y otros títulos editados recientemente por el Ayuntamiento de Mérida serán presentados durante el programa de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), del 7 al 15 del presente mes en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

A nombre de los escritores beneficiados del Fondo, la escritora Martha Alejandra Rosario Alpuche agradeció a la Dirección de Cultura que exista este tipo de apoyo que contribuye a consolidar el esfuerzo creativo e incrementar la labor de difusión de los escritores yucatecos.

Una de las primeras en recibir sus ejemplares impresos fue Aída María Borges Aguilar, autora del cuento para niños “El villano Malévolo”. En su opinión, la lectura debe ser parte de la vida cotidiana de la casa. “Los padres tenemos que leer y hacer que nuestros hijos nos vean disfrutar la lectura y vean que es una actividad divertida para todos”.

Antonio Flores Ramayo obtuvo el fondo para su primer libro individual “La crónica de la transgresión: rumor y redes de poder en El Carnero” y agradece este tipo de apoyos para los jóvenes creadores locales. “Todos tenemos un compromiso con nuestra realidad: si queremos cambiar el mundo lo primero que debemos hacer es enterarnos de lo que sucede a nuestro alrededor y eso se logra a través de la lectura”.

Para Iván Noé Espadas Sosa, quien obtuvo el apoyo para dos obras – “El nido del cuervo” y “Sin lugar en la tierra” –, hay que seguir trabajando en la búsqueda de formas atractivas para acercar a la juventud al contexto del libro escrito. “Hay gente que lee por placer y eso es válido, pues lo que interesa es despertar el gusto por la lectura”.

La presentación de libros del Fondo de Apoyo a la Producción Editorial durante la FILEY comenzará el próximo domingo 8 en el Salón Ayuntamiento de Mérida, con la obra “Cuatro ensayos sobre poesía hispanoamericana”, de David Anuar González Vázquez, a las 19:00 horas.

El lunes 9 se presentarán “Espejos y cenizas” de Saulo de Rode Garma Pool (17:30 hrs); Martes 10, “El villano malévolo” de Aída María Borges Aguilar y “El médico de Kaukel” de Manuel Mancera y Haro (17:30 y 19:00 horas, respectivamente); Miércoles 11, “Día de fiesta y otros cuentos” de Ileana Garma Estrella (17:30 hrs) y “El Emancipación” de Salvador Padilla Morales (19:00 hrs).

Para el jueves 12 “Cruóris o la rabia que fuimos” de Ángel Fernando Fuentes Balam (19:00 hrs); al día siguiente tocará el turno a tres libros: “Garabatos de un gato en cuaderno de doble raya” de Martha Rosario Alpuche (17:30 hrs); “El nido del cuervo” de Iván Noé Espadas Sosa (19:00 hrs), y la “Historia de los países” de Ivi May Dzib (20:00 hrs).

El sábado 14 está prevista la presentación de “La crónica de la trasgresión: Rumor y redes de poder en El Carnero” de Antonio Flores Ramayo a las 7 de la noche, para concluir el domingo 15 con “Modelo Primero” de E Erick Miguel Ávila Ponce de León (12:00 horas), y “Sin lugar en la tierra” de Iván Espadas Sosa (14:00 horas). La presentación de este último libro estará a cargo del Mtro. Mtro. Jorge Alvarez Rendón y Lic. María Teresa Mézquita Méndez.

Otros libros editados por el Ayuntamiento de Mérida que también se presentarían durante la Feria del Libro son: “1974 Diálogos de Esperanza. Memoria de la lucha de clases en Yucatán” de Roger Aguilar, Juan Alberto Bermejo, Manuel Basto, Marisol Berlín, Marbella Casanova, Carlos Chablé, Freddy Espadas, Jorge González Durán, Juan Medina, Efraín Poot, Pedro Quijano, Cuauhtémoc Rosado y Humberto Sosa. También “Yaamaj Yáanal Cháak | Amor bajo la lluvia”, de Feliciano Sánchez Chan; “El conocer filosófico: la moral y la ética social” de Mario Barghomz, “Mandalas de Ciudad” de Javier Barrera y el poemario “Elocuencias del rayo” de Rubén Reyes Ramírez.

En la entrega de libros también estuvieron presentes la regidora Mireille Morales Estrada y la Licda. María del Lourdes Peniche Zapata, Subdirectora de Fomento a la Lectura y Fondo Editorial. (Boletín)