domingo, 8 de marzo de 2015

marzo 08, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 8 de marzo.- Porque la lectura es tan divertida como andar en bicicleta, la Feria Internacional de la lectura Yucatán 2015 (FILEY), en coordinación con el Gobierno del Distrito Federal, pusieron en funcionamiento la Ciclovía, una alternativa innovadora entre las actividades que se desarrollarán a lo largo de la semana.

Como parte de las estrategias de fomento a la lectura, se dispuso un derrotero alrededor de las instalaciones del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, y a lo largo de éste hay varias estaciones donde los ciclistas pueden hacer un alto para disfrutar de diversos libros.


El proyecto, implementado originalmente en la capital del país, busca avivar hábitos saludables en sus ciudadanos, de tal suerte que en sus inicios se creó una vía para ir en una “eco bici” a lo largo del Centro Histórico de la ciudad, explicó la coordinadora del evento, Fernanda Raygoza.


La mecánica, abundó, consiste en entregar una identificación en la recepción del stand ecológico  de la Ciudad de México, donde las intercambiarán por una tarjeta para disponer del vehículo ligero.

La vía cuenta con tres puntos de lectura del “Libro Club”, en donde se puede hacer una parada literaria. Cada uno de dichos espacios, cuenta con estantes llenos de novelas, cuentos infantiles, ensayos y mucho más para todos los ciclistas.

Esta actividad, es apta para todo público, incluso los más pequeños que no cuentan con la mayoría de edad pueden permanecer en el stand y tomar libros o escribir sus nombres en las pizarras multicolores.

El sábado, cuando dio inicio la Ciclovía, hubo alrededor de 300 personas pedaleando para llegar a cada uno de los tres clubs y descubrir nuevos universos literarios, indicó Oscar Quintana, uno de los encargados operativos.

Por otra parte, se llevó a cabo “Pedaleele”, la rodada de 52 kilómetros para promocionar la lectura que organizó la FILEY en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El coordinador de este evento y director de Onelife, Antonio Téllez Castellanos, informó que en total se inscribieron 215 personas que pudieron concluir todo el recorrido que se realizó en una vuelta al Anillo Periférico de Mérida, lo que significó darle toda la vuelta a la ciudad.

Fue un evento grande, en la que participaron ciclistas profesionales del Equipo de ciclismo UNAM, el Instituto del Deporte de Mérida y, como voluntarios, jóvenes de los Boy Scouts, quienes contaron con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Para darle un mayor significado a la actividad, los participantes hicieron un donativo de libros, mismos que servirán para incrementar el acervo de la Biblioteca del Patronato Pro-hijo del Policía.